El ascenso al poder de Pedro García


García PP
Pedro García durante su intervención en las Jornadas Municipalistas./Foto: IU

Quiere repetir y seguir siendo el ‘hombre fuerte’ de la izquierda cordobesa. Y es que el actual coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Córdoba, Pedro García, se ha postulado como “candidato de unidad” para seguir liderando la coalición de izquierdas ante el proceso abierto en la formación para elegir una nueva dirección provincial y que ahora supone la celebración de asambleas locales hasta el próximo 15 de septiembre.
Pese a que la posible reelección no implique, de forma automática, su nombramiento una vez más como candidato a la alcaldía por IU, no cabe duda de que supondría un paso importante, a menos de dos años vista. Si bien, García cuenta con una serie de factores que pueden cambiar la ecuación, en este último apartado. El más visible es la posible confluencia con Podemos a las elecciones municipales de 2019. Un hecho que, aunque pueda parecer lejano, será uno de los que deberán ir despejando los actores implicados. Y es que, además de la formación que dirige Pablo Iglesias, también entra en juego el papel de Ganemos Córdoba. Formación esta última que, además, no atraviesa su mejor mejor momento con el cogobierno en el que García es uno, o el gran, peso pesado.
A día de hoy, en caso de crearse una candidatura de concentración, el actual coordinador provincial de IU, segundo teniente de alcalde de la ciudad, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y responsable del área de turismo del Ayuntamiento (entre otros cargos), parece bien situado para dirigirla.
No obstante, cabe recordar que la anterior reelección de García como coordinador no fue un camino de Rosas. El líder de IU fue elegido, en 2013, por un estrecho margen de 17 votos de diferencia con la candidatura que encabezaba María de los Santos Córdoba, ya que la formación no logró entonces acordar una única lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here