SATSE denuncia el "esperpento propagandístico" de la Junta


SATSE la situación de los profesionales es dramática tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud de la provincia de Córdoba, lo cual requiere la intervención urgente de la Junta de Andalucía

El Sindicado Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha calificado de “falta de respeto y esperpento propagandístico que la Junta de Andalucía anuncie una “renovación” de una media de incremento de unos 50 profesionales por provincia andaluza entre Enfermeros/as, Médicos, Pediatras y Matronas, olvidándose de los Fisioterapeutas, incremento que además la Junta solo ha  anunciado para los Centros de Salud y que en el caso de Córdoba, son más de 90 centros, despreciando la Junta de Andalucía la grave y precaria situación de las plantillas de Enfermería en los Hospitales de la provincia de Córdoba”.
Para SATSE “la situación de riesgo que diariamente afecta y repercute a la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, en los Hospitales de la provincia de Córdoba, por falta de Enfermeros/as, Matronas y Fisioterapeutas, es absolutamente inaceptable y evidencia la falta de sensibilidad e interés de la Junta de Andalucía por la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la salud laboral de los profesionales”.
Continua el Sindicato de Enfermería afirmando que “los Hospitales Reina Sofía, Infanta  Margarita y Valle los Pedroches necesitan incrementar su plantilla de Enfermeros en 170, 60 y 30 profesionales respectivamente. En cuanto a Matronas y Fisioterapeutas necesitan un incremento de 12, 7 y 5 respectivamente en el caso  de las Matronas y de 10, 6 y 4 profesionales respectivamente en el caso de los Fisioterapeutas”.
En definitiva “SATSE afirma que los Hospitales de la provincia de Córdoba necesitan un total de 260 Enfermeros,  24 Matronas y 20 Fisioterapeutas para incrementar las plantillas actuales. En el caso de los Centros de Salud se necesita un incremento total de 120 Enfermeros, 43 Matronas y 35 Fisioterapeutas”. A todo ello según SATSE, “es necesario contemplar el mantenimiento permanente del 100% de la dotación habitual de las Unidades Hospitalarias y Centros de Salud, ante situaciones de baja por enfermedad, reducciones de jornada,  vacaciones, bajas por maternidad, etc”.
SATSE recuerda que el Ministerio de Sanidad y otras instituciones establecen entro otros 1 Enfermera por cada 10 pacientes ingresados, mientras en Córdoba tenemos 1 Enfermera por 18 pacientes; que el caso de UCI lo establecido es 1 Enfermera por cada dos pacientes máximo y tenemos 1 Enfermera por hasta 3 y 4 pacientes. En el caso de Matronas en Centros de Salud solo disponemos de 3 Matronas para más de 90 localidades;   en cuanto a Fisioterapeutas la OMS establece 1 por cada 1.200 ciudadanos y Córdoba tiene 1 por cada 28.000 ciudadanos.
Por todo ello, asevera SATSE la situación de los profesionales es dramática tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud de la provincia de Córdoba, lo cual requiere la intervención urgente de la Junta de Andalucía, para resolver esta situación, y no prolongar indefinidamente la precariedad y el riesgo para la seguridad de los pacientes, generada por tan grave falta de Enfermeros/as,  Matronas y Fisioterapeutas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here