¿Bus o tranvía? El debate del BTR llega a Córdoba


Amparo Pernichi: "El coche tiene que ser la última herramienta de movilidad en utilizar"

El responsable de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, acompañado por la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el técnico de Movilidad, Antonio Valdenebro, han informado esta mañana sobre el programa de la Semana Europea de la Movilidad de Córdoba. Una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público para mejorar, especialmente, la calidad del aire y aminorar “la contaminación acústica”.
Según Aumente, esta edición (XVIII) es “la más completa” ya que cuenta con más de 35 actividades, enfocadas, sobre todo, a potenciar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie por la ciudad. De ahí, que Amparo Pernichi haya manifestado que el coche tiene que ser “la última herramienta de movilidad” en utilizarse por el ciudadano. Aunque Aumente ha señalado que con esta campaña, que se va a promocionar sobre todo en las redes sociales, “no se trata de castigar al coche privado, sino de fomentar las demás alternativas”.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre / Foto: Narci Ruiz

Entre las distintas actividades que se contemplan en esta semana dedicada a la movilidad, destacan unas jornadas organizadas para el día 21 donde se hablará sobre el funcionamiento del Autobús de Tránsito Rápido, conocido como BTR y en algunos lugares también llamado “metro de superficie”. Antonio Valdenebro ha explicado que este tipo de bus hace funciones similares a las de un tranvía y que se estaría pensando ponerlo en marcha en vías como la de Las Ollerías.
Por otra parte, este experto en movilidad ha anunciado que se van a desarrollar algunas actuaciones de Urbanismo Táctico en Ronda de Isasa “como pintar zonas para uso deportivo, ya que se pretende que llegue a ser peatonal”.
Entre otras actividades que se desarrollarán entre los días 16 y 22 de septiembre, habrá varias bicicletadas, incluso, en el ‘Día Europeo sin Coches’ que se celebra el próximo viernes 22, se cortarán varias calles emblemáticas de la ciudad como la Avenida de La Viñuela.
El Bus de Tránsito Rápido (BTR)
Este vehículo es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado para mejorar el flujo de pasajeros. El BTR tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses. Suelen transitar por carriles exclusivos en zonas urbanas, generalmente ubicados en el centro de la carretera. El ingreso a los buses suele hacerse a través de una plataforma con una estación donde previamente pagan los pasajeros.
El primer sistema conocido como BTR es la Red Integrada de Transporte en Curitiba, Brasil (traducido como «Red Integrada de Transporte»), que entró en servicio en 1974. Este formato fue rápidamente replicado en otras ciudades y países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here