Frente común contra Ganemos por el IBI de la Iglesia


La alcaldesa considera "una exigencia insalvable" la exigencia de Ganemos para aprobar las ordenanzas fiscales de 2018

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. paro disidencia Ganemos
La alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro García. /Foto: Curro Paniagua

La marejada en la izquierda cordobesa sigue creciendo, desde que el pasado viernes los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez y Victoria López, pusieran entre sus múltiples exigencias para aprobar las ordenanzas fiscales de 2018, la de quitar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica. Una postura que parece haber fracturado las relaciones entre el cogobierno y la franquicia de Podemos, hasta el punto que tanto la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), como la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), consideran inviable esta reclamación.
El no de la alcaldesa
La alcaldesa de Córdoba en una visita al Parque de Rabanales

Ambrosio ha vuelto a reiterarse en que, “si se coloca el listón en algo que está fuera del ámbito de competencias del equipo de gobierno y del Ayuntamiento”, se trata de “una exigencia insalvable”. Es más, durante su intervención ha insistido en que con esta pretensión “se coloca un obstáculo difícil de sortear”. Ello para añadir que espera que todos los actores implicados en la cuestión aúnen fuerzas “en la capacidad y en el ámbito de competencias del equipo de gobierno”; así como “en las tareas que tiene el Ayuntamiento para poner sobre la mesa algunas mejoras, que son la insistencia del grupo Ganemos con respecto a las ordenanzas de 2017 sobre un documento que, a excepción de cuatro novedades muy puntuales y fruto de la experiencia, es el mismo que recibió su apoyo en 2017”.
Otro de los puntos en los que, al igual que Doblas, ha desmentido a la franquicia de Podemos radica en las reuniones mantenidas con la formación. Si Victoria López aseguraba que “nadie del cogobierno se ha sentado con nosotros para empezar a negociar”; la alcaldesa ha confirmado que están “en conversaciones y contacto con Ganemos Córdoba desde mayo para hablar de ordenanzas” y que “hay elementos que están ahora mismo puestos sobre la mesa”.
Doblas en la misma línea
Alba Doblas. IU
Alba Doblas. /Foto: LVC

La edil de Izquierda Unida aclaraba el mismo viernes a Ganemos que el Consistorio “no puede revisar” las exenciones del IBI. En este sentido, la concejal no tenía más remedio que reconocer la falta de competencia de la administración local en este ámbito. En este sentido, aludía a la numerosa legislación que lo imposibilita. Entre la misma hacía referencia a la Ley de Haciendas Locales y el Concordato, que “impide revisarlo”. Si bien, la edil de Izquierda Unida no ha renunciado a mostrar su posicionamiento ideológico, al exclamar un “ya quisiéramos”.
Doblas también subrayaba que “se trabaja intensamente, para que no sólo la Iglesia, sino toda la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales”. Y enfatizaba que, “si hay algún caso en el que no se dan los requisitos para la exención se revisa minuciosamente”. A lo que reponía que, “por ahora, se han dado los requisitos”. Ello para asegurar que la petición de Ganemos le parecía adecuada, aunque aclaraba que se trata de un asunto que deben solicitar “al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados”.
Finalmente, la teniente de alcalde desvelaba que, desde el cogobierno “se habla con Ganemos de las ordenanzas fiscales desde antes de mayo, hay intercambios de correos, propuestas de calendario y de todo”. De hecho, “ya van varias reuniones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here