¿Cómo creamos empleo? Los sindicatos hablan


CCOO pide una apuesta de las administraciones por la inversión pública, CSIF planes públicos que fomenten la inversión en Córdoba y así atraer más empresas y UGT un cambio en el modelo productivo

Las cifras del paro dadas a conocer hoy han hecho saltar todas las alarmas en los principales sindicatos de Córdoba. El problema ya no es sólo que se incremente el paro, empieza a serlo también que la evolución y por lo tanto el pronóstico de nuestra provincia que parece peor que el del resto de España y la pregunta es por qué y sobre todo cómo se cambia esta perniciosa tendencia.
CCOO
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado “que la subida del paro en agosto era esperable, ya que responde a la fuerte estacionalidad del mercado de trabajo cordobés, uno de los males endémicos que condenan a la provincia a los últimos puestos en creación de empleo y paro”. Sin embargo considera que “la estacionalidad puede y debe reducirse y que Córdoba está en condiciones de generar empleo de calidad y estable aunque para ello “es necesario una apuesta decidida de las administraciones por la inversión pública y un cambio de mentalidad del empresariado, que tiene que dejar de cubrir puestos que deberían ser fijos con contratos temporales”, insistió la responsable sindical.
 

UGT

Por su parte el secretario de Formación y Empleo de UGT- Córdoba, Manuel Torralba, ha calificado como “descorazonadores” los datos del paro del pasado mes de agosto. Un mes que como ya hemos publicado en LA VOZ “el desempleo subió en 2.482 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un 3,38% de incremento, el porcentaje más alto de Andalucía”.

De esta forma, Torralba ha recordado que “ya lo avisamos el mes pasado, porque nos temíamos que el mes de agosto fuese aún peor que el de julio en cuanto al número de desempleados”. A juicio del responsable de Empleo de UGT-Córdoba, estos datos demuestran que “la precariedad y la volatilidad de nuestros empleos en la provincia son el pan nuestro de cada día”. Según Torralba “desde UGT venimos advirtiendo y no nos vamos a cansar de hacerlo, que si no apostamos por un cambio de modelo productivo no vamos a salir de nuestra pobreza e inmovilidad en la que estamos instalados”.

CSIF
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, en su valoración de los datos señala que “no podemos conformarnos con el argumento de que agosto es un mes malo para el empleo en nuestra provincia, sino que es hora de poner en marcha medidas efectivas que favorezcan la creación de puestos de trabajo y, que, además éstos no estén impregnados de precariedad como ocurre en la actualidad con más de un 97% de temporalidad en los contratos firmados el mes pasado”.
La máxima responsable de CSIF Córdoba incide en la caída de la afiliación a la Seguridad Social un mes más en la provincia, “una realidad que no supone una buena noticia para el mantenimiento del Estado de Bienestar, principalmente las prestaciones por desempleo y por jubilación”. Navajas también aboga “por planes públicos que fomenten la inversión en Córdoba y así atraer más empresas hasta nuestro territorio a fin de generar más actividad y empleo”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here