Colores litúrgicos para el Sagrado Corazón de las Ermitas



Cientos de cordobeses acudieron ayer a las Ermitas para asistir a la misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y también para conocer de primera mano y contemplar la nueva iluminación que estrena el Sagrado Corazón de Jesús con la que se pretende potenciar su imagen y que brille más aún y mejor e ilumine a Córdoba y a los cordobeses y vele por ellos. Y créanme, mereció la pena.

Muestra de alguno de los colores que lucirá el Sagrado Corazón en días señalados para la Iglesia./Foto:LVC

El Sagrado Corazón luce como nunca con una luz blanca, pura y brillante, pero además, los asistentes pudimos ver en primicia la gama de colores que en algunos días señalados del calendario litúrgico lo alumbrarán:
Morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.
Verde: este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

 
Rojo: este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

Azul: que simboliza la pureza y la virginidad, sólo exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.[4]
Dorado: Los ornamentos de fondo dorado y plateado pueden sustituir a ornamentos de cualquier color en ocasiones de solemnidad, excepto a los de color morado y negro. Normalmente el dorado se usa en las celebraciones más importantes del año: la Misa del Gallo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo y la Vigilia Pascual del Domingo de Pascua de Resurrección.
Demetrio Fernández durante la homilía, ha pedido a los presentes, “seglares con una tradición de devoción muy arraigada al Sagrado Corazón, que echen leña al fuego para que cada día crezca ese amor al corazón de Cristo, sobre todo entre los mas jóvenes, porque es un amor que no pasa de moda y debe ser cultivado por todos”.
En esta línea, ha añadido el Obispo, esta  imagen, debe recordarnos “por si se nos olvida” ha destacado en su homilía el Obispo, que “el corazón de Jesús no duerme y vigila nuestra vida cotidiana, estudios, trabajo, familias… todo lo que somos y lo que nos importa, Él lo cuida”. Esta imagen debe ser como “una chispa en nuestro corazón y un recordatorio de que hay un Corazón que nos quiere y que no se cansa de querernos”, ha añadido.
El proyecto, que se ha realizado durante el mes de agosto y en el que se ha venido trabajando desde marzo, ha consistido no sólo en la sustitución de las cuatro luminarias ya existentes instaladas sobre dos columnas metálicas de 3,5 metros de altura y proyectadas directamente sobre el monumento por otras de tipo led de mayor potencia y más eficientes. Además, se incorporan cuatro luminarias adicionales para proyectar la imagen del Sagrado Corazón en 360 grados.
Este proyecto reducirá el consumo energético más de un 80% cada hora que se encuentre iluminado el recinto, lo que permitirá tenerlo abierto más tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here