Los parcelistas amenazan con "tomar la calle"


La Federación Córdoba Extrarradio denuncia en un comunicado la "situación tercermundista" que viven, en los tiempos que corren

Parcelistas, en el salón de Plenos.
Parcelistas, en el salón de Plenos. /Foto: JC

La Federación Córdoba Extrarradio ha solicitado una “reunión urgente” con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para tratar varios puntos que afectan a las barriadas periféricas de Córdoba. Así lo ha anunciado el colectivo que representa a un buen número de parcelistas, a través de un duro comunicado en el que exponen diversas cuestiones que les afectan. A lo que hay que sumar la perspectiva de nuevas movilizaciones, que amenazan con colapsar la ciudad.
Para la Federación, “el punto más urgente es el de servicios básicos”. En este sentido, los parcelistas solicitan una solución, ante la situación que, según el colectivo, “están padeciendo miles de vecinos del extrarradio de Córdoba”. La misma habría tenido consecuencias bastante graves para varias familias, que se habría visto obligadas a “abandonar sus casas por golpes de calor y deshidratación. Un contexto que para Córdoba Extrarradio es “tercermundista en los tiempos que corren”. Además, acusan a partidos políticos y a “algunos agentes de la Policía Local de Córdoba” de tomar represalias (“han abierto varios expedientes sancionadores con hechos con son totalmente falsos”), con el supuesto objetivo de “intimidar a la Federación”.
Tomarán la calle
Uno de los aspectos que vuelve a estar en la agenda de la Federación es un nuevo calendario de movilizaciones. El mismo se situará en la línea de los actos precedentes. Por lo que contempla seguir acudiendo a los plenos del Ayuntamiento “con más fuerza vecinal, seguir cortando carreteras, hacer caravanas de coches en las cuales se procederá a cortar el tráfico en el centro de Córdoba, acudir actos públicos y marchas a pie desde las barriadas periféricas hasta el Consistorio”.
Finalmente, la Federación ha anunciado que va a solicitar oficialmente ingresar en el Consejo de Movimiento Ciudadano de Córdoba. Mientras que, desde la asesoría jurídica de la Federación “se va a proceder a demandar a las administraciones responsables de los hechos ocurridos este verano a varias familias las cuales han tenido que ser atendidas por deshidratación y golpes de calor”. Y han acusado a las mismas de haber “mirado para otro lado”, así como de no poner “ningún medio para poder evitar lo sucedido siendo conocedoras de los hechos que podrían haber producido la muerte alguna de estas familias afectadas”.