Urbanismo saca ahora un informe sobre salud para aumentar la presión a Cosmos


El documento se apoya en un informe de Greenpeace y deja que la factoría se pueda instalar junto al Polígono de Amargacena

La primera sesión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) del nuevo curso político será el lunes y tendrá sobre la mesa de nuevo el polémico asunto de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para condicionar el futuro de Cosmos en la ciudad. Ahora, incorporan un informe sobre los efectos sobre la salud de esta modificación urbanística realizado por la empresa Estudios Medioambientales y Sistemas de Información Geográfica SL (Emasig) que. lógicamente, viene a concluir que la valorización de residuos “produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”.

Cosmos
Empresa Cosmos. /Foto: Curro Paniagua

En este documento, de más de cien folios, se vuelve a recurrir al estudio de 2013 titulado La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos, que es el esgrimido en los últimos años en todos los casos que han surgido en España similares al de Cosmos. Además, también se usa otro trabajo de Greenpeace, titulado Incineración y Salud. Conocimientos Actuales sobre los Impactos de las Incineradoras en la Salud Humana para reforzar la tesis de la Gerencia de Urbanismo.
Como curiosidad, en el informe se incorpora un anexo en el que se detalla la superficie de la Campiña cordobesa situada en el término municipal que tiene la calificación de suelo no urbanizable, que es adonde tendría que trasladar Cosmos su factoría en el supuesto de que quisiera y pudiera hacerlos después de que el nuevo PGOU le impida valorizar residuos. Si la cementera se implanta en la zona más septentrional de la Campiña, en la cuesta de los Visos, estaría más cerca del Sector Sur y del Campo de la Verdad, por ejemplo, de lo que lo está en la actualidad. Además, podría estar junto a continuación del Polígono de Amargacena.
Esta innovación del PGOU cuenta con el rechazo de los tres grupos de la oposición municipal, así como de la patronal cordobesa CECO y de las dos centrales sindicales mayoritarias, como son UGT y CCOO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here