La insistente cruzada de Ganemos contra la Iglesia


Poner o proponer en España, y más aun en Córdoba, una medida destinada a “todas las confesiones religiosas”, no quiere decir otra cosa que afectará en la mayor parte a la Iglesia Católica. Ya que es, con amplia diferencia la religión mayoritaria. Y, con esa premisa, han comparecido los concejales en el Ayuntamiento de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez y Victoria López. Su intervención ha querido suponer, concretamente, “un recordatorio sobre algo que dejamos pendiente a finales del pasado curso político”, ha comenzado López. Se trata de uno de los temas estrella de la filial de Podemos, la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2018.
El 28 de julio tuvo lugar una asamblea, en la que los integrantes de la filial de Podemos acordaron cuáles iban a ser sus condiciones para aprobar las ordenanzas. López ha recordado que “se decidió que, antes de sentarnos a hablar, teníamos que tener una hoja de ruta”. Una propuesta que, de momento, “nadie del cogobierno se ha sentado con nosotros para empezar a negociar”. Si bien, la edil ha explicado que “sí se ha abierto un debate, que ha hecho que nos parezca importante adelantar alguna de nuestras propuestas”, ha desvelado la concejal.

Rafael Blázquez y Victoria López./Foto: LVC

En ese momento, la integrante de Ganemos ha hecho referencia al informe de Andalucía Laica que, en palabras de la edil, provocaría que la ciudad perdiese más de un millón de euros al año a causa de “la Iglesia Católica”. La concejal no ha utilizado la fórmula, todas las confesiones religiosas”, que a continuación ha usado Blázquez.
¿Revisión de los acuerdos con la Santa Sede?
En aquel sentido, el portavoz del grupo municipal de Ganemos ha indicado “esta será una de las medidas que pondremos sobre la mesa: hacer una revisión de las exenciones fiscales de todas las confesiones religiosas”. Y, para argumentar su postura, ha hecho alusión a tres sentencias judiciales (una del Tribunal Constitucional, otra del Supremo y de la Unión Europea, de las que no ha detallado su contenido) que “entendemos, posibilitan esa revisión”.
Blázquez no ha negado que el objetivo de su formación sea recaudatorio, aunque ha maquillado esta afirmación con otra que apela a que es una cuestión de “justicia”. Y ha recordado que “es cierto que tenemos un acuerdo, prácticamente preconstitucional, con la Santa Sede y que ata a una serie de cuestiones”, que también ha eludido especificar. Si bien ha dejado clara su intención de modificarlo cuando haya mayoría parlamentaria “proclive”. Pero confía en que tienen los argumentos necesarios para que se produzca la revisión.
La retirada de la exención del IBI es una condición para aprobar las ordenanzas fiscales. Ello pese a que la alcaldesa ya señalara que la administración local no es competente. De hecho, el concejal de Ganemos ha afeado esa actitud de la primera edil, al recordar la moción que presentó el PSOE en 2012 y que, según Blázquez, contenía en términos parecidos. Y ha puesto el ejemplo de Badalona, sin concretar cómo afrontarán la falta de competencia municipal.

2 Comentarios

  1. A principios del pasado siglo, un concejal comunista de una aldeita de nuestra sierra propuso en el pleno aprobar una mocion para agrandar el arroyo y asi pudieran llegar los barcos al pueblo (realidad). A los componentes de ganemos creo que les ocurre algo parecido: Se dejan llevar por el odio que nos tienen, gratuito, sin pensar en los beneficios que los mas necesitados obtienen (Cruz Blanca, Cruz Roja, Bancos de alimentos, comedores sociales, casas de acogida y mucho mas, demostrando, ademas de su odio, su gran desconocimiento de nuestra realidad. Sus votantes sabran reconocer su gran labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here