La presión popular obliga a rectificar al Ayuntamiento


Programa de actos de la Velá de la Fuensanta.

La indignación, que ha ido en aumento durante estas últimas semanas, en torno a la no inclusión de los actos religiosos de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Fuensanta ha tenido repercusión en Capitulares. Así, el programa municipal  de la Velá ha incluido, por primera vez en dos años, algunos de los acontecimientos religiosos. En concreto, el Ayuntamiento ha incluido la procesión del día 7, que llevará a la Patrona de la ciudad de la Catedral hasta su Santuario; así como la misa que, a la jornada siguiente (10:30 horas), presidirá el obispo. Si bien, buena parte de las celebraciones religiosas a desarrollar entre los días 7 y 10, han quedado fuera.
Fuensanta
Cartel reivindicativo del protagonismo de la Virgen de la Fuensanta en la Velá.

El Ayuntamiento parece haberse visto obligado a rectificar, tras la polémica que se ha generado y ha ido en aumento durante los últimos días, en diversos foros ciudadanos. Uno de los detonantes, que se produjo tras la renuncia a llevar la organización de los actos lúdicos del Consejo del Distrito Sureste, fue la programación publicada por el Consejo de la Juventud de Córdoba. Un hecho que, unido al pregonero designado, provocaba una oleada de reacciones en redes sociales. “Cordobés, en la Velá, pon siempre a la Virgen de la Fuensanta por delante”. Con esa leyenda y una fotografía de la imagen tapando el cartel del antedicho Consejo, puede constatarse el ambiente que se respira y que se hizo viral entre los usuarios de Facebook de la capital.
El pregón de la discordia
Nacido en Almodóvar del Río en 1968, Rodríguez Ramos es uno de los padres de la plataforma creada para la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y es que ese es uno de los denominadores comunes de su línea de pensamiento. Y es que el profesor de Civil ha pasado por varios extremos políticos en su carrera. Así, a principios de esta década (2011 y 2012) fue una de las cabezas visibles del Partido Andalucista -eso sí, como independiente-. Hecho que le llevó a ser candidato a diputado del Parlamento de Andalucía. Apenas tres años más tarde, Rodríguez Ramos daba un giro ostensible al concurrir a las primarias de Podemos al Congreso. Pese a su renuncia posterior, el doctor en Derecho fue el más votado. Con su oposición a la legítima propiedad de la Iglesia de enclaves como, curiosamente la Plaza del Pocito, este activista político tendrá un nuevo altavoz en su pregón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here