SATSE acusa al SAS de ocultar gastos del 40 Aniversario del Reina Sofía


SATSE resalta que entre las empresas que han aportado colaboración "desinteresada" se encuentran proveedoras de servicios diversos y por tanto cercanas al Hospital como farmacéuticas y mantenimiento

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado “ocultación y falta de transparencia en los gastos efectuados con motivo de la celebración del 40º Aniversario del Hospital Reina Sofía”. Celebración, afirma SATSE, “que se ha prolongado durante un año con diversos actos públicos e institucionales; la elaboración de más de 40 videos, tartas de importantes dimensiones y actos sociales para cientos de personas; múltiples publicaciones en los medios de comunicación; pancartas de enormes dimensiones en los centros que configuran el Complejo Hospitalario Reina Sofía; concursos de tartas, actos de poesía, chocolatadas públicas, exposiciones, etc. Todo ello, como reconoce la propia Dirección Gerencia, ha generado gastos importantes”.
Al respecto “SATSE solicitó con fecha 13 de Diciembre de 2016 información acerca de los gastos generados por el 40º Aniversario. A lo cual con fecha 29 de Diciembre del pasado año la Dirección Gerencia confirmó por escrito que la mayoría de las actividades y actuaciones del 40º aniversario habían requerido financiación, si bien afirmaba que dicha financiación había sido mediante la colaboración de empresas privadas vinculadas al Hospital reina Sofía, afirmando asimismo que las aportaciones económicas de dichas empresas han sido incondicionales e irrevocables. Asimismo la Dirección animó a SATSE a conocer las empresas que han colaborado en la financiación de los actos del 40ª Aniversario”.
Tras dicha respuesta escrita de la Dirección Gerencia, SATSE insiste con fecha 17 de Enero de 2017 “en solicitar a la Dirección Gerencia la relación detallada de las actividades que han requerido financiación, así como de las actividades que han sido fruto de la colaboración de instituciones o entidades públicas y privadas. Por último SATSE le solicitó relación de las entidades que han aportado dinero para el 40º Aniversario, cantidad aportada por cada una de ellas y sistema contable y financiero utilizado para hacer llegar dichas aportaciones económicas al órgano económico y contable del Hospital Reina Sofía. Si bien, afirma SATSE, dicha información, a pesar de reiterarse su petición con fecha 13 de Marzo y de 31 de Abril de 2017, ha sido ocultada y por tanto no facilitada a SATSE”.
SATSE resalta que entre las empresas privadas que han aportado colaboración “desinteresada”, según la Dirección Gerencia se encuentran “empresas multinacionales farmacéuticas; empresas de gases medicinales; de Servicios de limpieza y Mantenimiento; Máquinas para Diálisis; Aparatos Diagnósticos, Dispositivos Quirúrgicos e imagen Endoscópica; Electromedicación; Suministros de material de Análisis Clínicos, etc. Empresas privadas todas ellas, como reconoce la propia Dirección Gerencia, proveedoras de servicios diversos y por tanto cercanas  al Hospital”.
Para SATSE “es lamentable la ocultación y falta de transparencia de la Dirección Gerencia en dar a conocer de manera clara los gastos que han generado la celebración del 40º Aniversario y quien los ha financiado, así como el sistema financiero y contable utilizado para ello. El comportamiento oscuro de la Dirección alimenta las sospechas y dudas al respecto, máxime cuando se reconoce por escrito que empresas privadas han aportado recursos financieros para el desarrollo durante un año de múltiples actividades y acontecimientos que han generado gastos económicos  en el Hospital”.
Continúa SATSE afirmando que “quizás se esconda la información para evitar un estado de opinión contrario a gastos quizás innecesarios para meramente alimentar y potenciar la imagen pública de unos cuantos, sin repercusión directa en la atención sanitaria a los pacientes; mientras al mismo tiempo los profesionales sufren recortes inaceptables en sus condiciones laborales y entornos de trabajo y los pacientes recortes en recursos y medios para recibir atención sanitaria”.
Finaliza SATSE “rechazando este tipo de comportamientos carentes de transparencia en un Hospital público de la Junta de Andalucía y confía que no nos encontremos reflejados en el próximo informe de la Cámara de Cuentas, comportamientos al margen de la normativa vigente desarrollados en el Hospital Reina Sofía, con motivo de la celebración durante meses del 40º Aniversario del Hospital, en cuyo caso SATSE exigirá se depuren responsabilidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here