No se olvidan de Manolete


El centro parroquial de la Trinidad se abarrota de público en el 70 aniversario de la cogida mortal del diestro

Manolete
Momento del acto de homenaje a Manolete, organizado por la Casa de Jaén./Foto: LVC

A diferencia de lo que ocurre en la plaza, el tiempo no impidió que se celebrara el acto de homenaje a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete. Y es que, en el 70 aniversario de la cogida mortal del diestro en el coso de Linares, el acto organizado por la Casa de Jaén -y en el que colabora la hermandad del Resucitado-, volvió a estar repleto de un público que abarrotó el salón de actos del centro parroquial Carmen Márquez Criado de la parroquia de la Trinidad.
Si las adversas condiciones meteorológicas impidieron que el tributo tuviera lugar en la Plaza Conde de Priego, en la amplia sala del centro parroquial no cabía un alfiler. Con una amplísima representación institucional, uno de los momentos más emocionantes llegó cuando la banda de música de Santa Cecilia de la localidad jiennense de Beas de Segura interpretó el pasodoble estrenado el 19 de marzo de 1939 en la Plaza de Toros de los Tejares -compuesto por Orozco y Ramos-, Manolete. Como si en pleno corazón de Córdoba resurgiera el mito, el auditorio rompía en una sonora ovación cuando la formación concluyó su interpretación.

El flamenco y el toreo de salón inundaron un acontecimiento que, pese a su carácter anual, no pierde un ápice de vigencia. Manolete está muy vivo en la memoria de Córdoba, de Jaén, de Linares y de cuantos aman la cultura transmitida a través de la tauromaquia. Y es que, inmersos en el año del centenario del nacimiento de la leyenda, este acto vino a demostrar que no pasa el tiempo por una personalidad, que trascendió a su propio ámbito para convertirse en el espejo mismo -como la marca de aquella cornada- de una sociedad que se mira en él, para comprenderse. No se olvidan de Manolete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here