Fin a las demoras para el centro de salud de la avenida de América


Después de múltiples dilaciones, el final para el centro de salud de la avenida de América parece estar próximo. Su reforma está ya en licitación y se confían en que las obras, con una duración prevista de un año, arranquen antes de finalizar 2017. Así lo ha anunciado la delegada de Salud, María Ángeles Luna, quien ha explicado que el presupuesto, de 1,9 millones de euros, está financiado al 80 por ciento por fondos europeos dentro del programa operativo Feder-Andalucía 2014-2020.

María Ángeles Luna, en la presentación del proyecto del centro de avenida de América.
María Ángeles Luna, en la presentación del proyecto del centro de avenida de América. /Foto: JC

El nuevo centro de salud, que sustituye al actual de la plaza de Colón, contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería, así como otras dependencias que ocuparán las cinco primeras alturas del edificio, quedando las dos restantes en reserva para posibles usos futuros.
El director del distrito sanitario de atención primaria Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha explicado que en el nuevo centro se prevé atender 150.000 consultas al año, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería. La plantilla estará compuesta por 41 profesionales.
La obra actuará en 2.750 metros cuadrados de superficie -el sótano y las cuatro primeras plantas- y en ellas, además de la renovación de las instalaciones, está contemplada la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos.
El número de beneficiarios de estas nuevas instalaciones es del 24.242, de los que 3.088 son niños menores de 14 años y 5.130 mayores de 65 años. El ámbito de influencia seguirá siendo el mismo; esto es, la zona comprendida entre el Vial Norte, los jardines de la Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo, y San Agustín. Además, este nuevo centro supondrá a la Administración andaluza el ahorro de 72.000 euros anuales por el alquiler de las actuales instalaciones de la plaza de Colón usadas como centro de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here