La banca ética da la espalda al Ayuntamiento


Alba Doblas argumenta que pese a invitarlos a una operación crediticia el rechazo se debe a que "sus razones tendrán, aunque son más de financiar proyectos"

La banca ética era una de las grandes esperanzas tanto de Izquierda Unida como de Ganemos para resolver problemas de conciencia a la hora de tratar determinados aspectos financieros del Ayuntamiento. Así quedó plasmado, con el consentimiento y la firma del PSOE, en las famosas 51 medidas que consolidaron al actual gobierno municipal. Pero las cosas no son tan fáciles como aparentan. El Consistorio necesitaba una operación de crédito por importe de 12 millones de euros y se invitó a 13 entidades financieras, entre ellas de banca ética, como Fiare Banca Ética y Triodos Bank. Ni siquiera respondieron y la firma de los créditos ha sido para entidades financieras de las “de toda la vida”, como Caja Rural del Sur, Caja Rural de Jaén y Cajasur.

Emilio Aumente y Alba Doblas. ética
Emilio Aumente y Alba Doblas. /Foto. LVC

En el punto 26 del acuerdo gobernabilidad figuraba como compromiso la “apertura de líneas de trabajo con banca ética y cooperativa”, pero no ha podido ser en esta ocasión. Pese a la satisfacción de la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, por el acuerdo alcanzado con las tres entidades convencionales, ha reconocido que estas operaciones “son de gran volumen y la banca ética no suele participar. Sus razones tendrán, aunque son más de financiar proyectos concretos que operaciones voluminosas”, algo que no impidió que fueran invitadas a presentar una oferta.
Estas operaciones de crédito fueron conocidas en la Junta de Gobierno celebrada ayer, la primera del curso tras el periodo vacacional. En la misma reunión se acordó también aprobar una subvención de 65.000 euros a la productora de televisión que rodó un capítulo de la serie Allí Abajo en escenarios cordobeses, como el Palacio de Viana o la iglesia de la Magdalena.
También se ha aprobado la subvención anual a la Agrupación de Cofradías por importe de 148.000 euros, como pago anticipado a las actividades que realizan durante todo el año. Otro acuerdo adoptado es el de los pliegos de condiciones para el concurso de los cuatro bares del Vial, así como el servicio de mantenimiento de los caballos de la Policía Local por 126.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here