Un activista contra las inmatriculaciones pregonero de la Fuensanta


El profesor de Derecho Civil y cordobés más votado en las primarias de Podemos, en 2015, será el encargado de exaltar la Velá de 2017

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, en un homenaje a Blas Infante./Foto: Antonio Manuel Rodríguez Ramos

Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, doctor, escritor, músico, activista político y opositor confeso a las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia, Antonio Manuel Rodríguez Ramos será el encargado de realizar el pregón de la Velá de la Fuensanta. Una exaltación para la que se ha buscado un perfil de marcada tendencia política e ideológica, eligiendo a una personalidad que, en numerosas ocasiones, ha mostrado su displicencia a la institución eclesial. Ello en un acto que, como su nombre indica, lleva el nombre de la Virgen y Patrona de la ciudad y las hermandades.
Nacido en Almodóvar del Río en 1968, Rodríguez Ramos es uno de los padres de la plataforma creada para la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y es que ese es uno de los denominadores comunes de su línea de pensamiento. Y es que el profesor de Civil ha pasado por varios extremos políticos en su carrera. Así, a principios de esta década (2011 y 2012) fue una de las cabezas visibles del Partido Andalucista -eso sí, como independiente-. Hecho que le llevó a ser candidato a diputado del Parlamento de Andalucía. Apenas tres años más tarde, Rodríguez Ramos daba un giro ostensible al concurrir a las primarias de Podemos al Congreso. Pese a su renuncia posterior, el doctor en Derecho fue el más votado.
Con su oposición a la legítima propiedad de la Iglesia de enclaves como, curiosamente la Plaza del Pocito, este activista político tendrá un nuevo altavoz en su pregón. Ello para presentar una fiesta en que las referencias religiosas -que son el sustrato, origen y dan sentido a la misma- son inexistentes en el programa municipal, que se ha presentado a día de hoy. Y es que, después de la negativa del Consejo de Distrito Sureste a seguir organizando la Velá por falta de recursos económicos, un homenaje a los refugiados del Sahara o un tributo a la cultura cubana serán algunos de los actos que conformen las tres jornadas de celebración (del 7 al 9 de septiembre), que organiza el Consejo de la Juventud de Córdoba para celebrar la Velá de Nuestra Señora de la Fuensanta.

1 Comentario

  1. Me parece estupendo de Antonio Manuel sea el pregónero. De una vela de la Fuensanta que hace muchos años es una fiesta popular de los cordobeses. Antonio Manuel viene haciendo desde hace muchos años referentes ciudadanos en la lucha por recuperar el patrimonio público de todos los cordobeses y cordobesas. Patrimonio usurpado por leyes franquistas hechas a medida de la Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here