SATSE rechaza con firmeza la imposición de las 37,5 horas en Centros Sanitarios


Critican "la frivolidad del Gobierno de España, impugnando la vuelta a las 35 horas en Córdoba y Andalucía a pesar de ser estos profesionales sanitarios los más castigados por los recortes"

El sindicato Profesional de la enfermería SATSE-Córdoba ha informado que “hoy 22 de Agosto, Delegados Sindicales de SATSE-Córdoba han protagonizado una concentración a las 11 horas de la mañana, en la puerta del Hospital Reina Sofía, bajo el lema: 35 horas Sí  o  Sí. ¡¡ Generación de empleo y Seguridad para el paciente!! . Dicha concentración se ha realizado como acto firme y contundente de rechazo a la posibilidad de imponer nuevamente la Administración las 37,5 horas a los profesionales sanitarios, tras el recurso del  Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, contra la norma que ha permitido en Andalucía volver a las 35 horas desde primeros de año”.

SATSE 2208
Delegados sindicales de SATSE concentrados frente a la puerta de consultas externas del Reina Sofía./Foto: LVC

En dicha Concentración los Delegados de SATSE han expresado su rechazo a “la posibilidad de imponer nuevamente las 37,5 horas semanales y han exigido al mismo tiempo, la devolución inmediata de la extra de 2012 y del complemento específico de todas las extras, desde Diciembre de 2010 a la fecha. Sin olvidar el abono inmediato del 10% recortado a los profesionales en todos los conceptos variables y que vienen sufriendo hace cinco años”.
Para SATSE “es una prioridad absoluta el mantenimiento de las 35 horas en la sanidad pública cordobesa y reclama responsabilidad y entendimiento a la Administración Central y a la Autonómica. No es de recibo, asevera SATSE, que la confrontación entre Administraciones perjudique la atención sanitaria, los derechos de los profesionales y la creación de empleo”.
Recuerda SATSE que “las 37,5 horas se impusieron con la excusa de una crisis de la que no son responsables ni los profesionales ni los ciudadanos, pero ambos han sufrido los recortes con saña e insistencia”. Al respecto, para SATSE “no tiene sentido perpetuar unos recortes impuestos por una situación de crisis, que según afirman todos los expertos y el propio Gobierno,  ha sido superada y ya no existe. Destacando de ello la imposición de las 37,5 horas por las consecuencias negativas que las mismas  tienen tanto en el empleo como para la seguridad del paciente”.
Finaliza SATSE aseverando que “no permanecerá pasivo ante la posibilidad de imponerse nuevamente las 37,5 horas, arrebatando un derecho que los profesionales recuperaron con la vuelta a las 35 horas y que defenderán con firmeza si esto se pretende hurtar nuevamente a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al conjunto de trabajadores de la sanidad pública”.