Del Castillo formalizó la dimisión antes de hablar con el PSOE


Emilio Aumente que "la prioridad ha sido Servicios Sociales" y que ha contado con medios y recursos, y hasta "se le ha triplicado el presupuesto"

El grupo socialista en el Ayuntamiento tuvo noticia de la dimisión del concejal de IU Rafael del Castillo una vez que ésta ya era firme, algo que no ha caído muy bien en los primeros. Así lo ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien ejerce hasta el próximo jueves de alcalde accidental. Aumente ha señalado a La Voz que el edil dimisionario de IU le dijo que “que no podía aguantar más, que quería volver a su puesto de trabajo, pero sin críticas”, cuando al instante llegó el secretario accidental del Pleno para informarle de la presentación del escrito de renuncia al acta de concejal.

Emilio Aumente, durante el Pleno. Convenciones
Emilio Aumente, durante el Pleno. /Foto: LVC

“Mi sorpresa es que de golpe dice ‘me voy’ y ya ha presentado el escrito”, reconoce el Delegado de Presidencia, quien añade que “a partir de ahí ha ido diciendo cada día una cosa y en Facebook empieza a repartir culpas que no responden a la realidad”. Aumente es contundente a la hora de rechazar que el Área de Servicios Sociales no ha contado ni con personal ni con recursos para desarrollar su cometido. Partiendo de la base de que la relación entre los dos socios de gobierno, PSOE e IU, “es bastante buena y no ha habido enfrentamientos”, reconoce que desde el comienzo del mandato “la prioridad ha sido Servicios Sociales”, y como ejemplo pone el de la Oficina de la Vivienda, que “no existía y se montó”. También afirma que Rafael del Castillo ha sido el concejal “que ha dispuesto de más personal”, así como que también “se le ha triplicado el presupuesto”, al reconocer que “esa política es la que hemos puesto en práctica porque es la que habíamos prometido”.
Entiende Aumente que este tira y afloja es normal en todo equipo de gobierno, incluso en los de un mismo color, porque “todos quieren hacer más, pero la realidad es la que se impone”, por lo que rechaza que haya habido falta del apoyo del gobierno municipal en general y de la alcaldesa en particular a Del Castillo, porque no se ha visto en todo el mandato “una modificación presupuestaria porque necesitase más dinero”.
Por último, Aumente respeta la decisión personal de quien ha sido concejal de IU de abandonar el Ayuntamiento, ya que “tiene la ventaja de que tiene un puesto de trabajo, que en política es un elemento a valorar”.