Ayuntamiento y Subdelegación abordan la protección antiterrorista


La Junta Local de Seguridad decide en su reunión de este jueves más medidas a adoptar y los lugares a proteger en la capital cordobesa

El Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno van a abordar de forma conjunta las medidas a adoptar en la ciudad para evitar un atentado como el sufrido la pasada semana en Las Ramblas de Barcelona. Aunque la relación entre ambas instituciones es estrecha en materia de seguridad, el pasado sábado propuso el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, al gobierno municipal la celebración de un encuentro a la vista de analizar y estudiar la aplicación en Córdoba de las medidas de seguridad expuestas por el Ministerio del Interior. Este encuentro, que en un principio iba a ser meramente técnico, después se decidió que se elevara al máximo nivel con la Junta Local de Seguridad.

Policía Nacional Córdoba turismo subdelegación
Policía Nacional en el entorno de la Catedral. /Foto: Eloy Moreno

Esta reunión de la Junta Local de Seguridad tendrá lugar el jueves, a las 10:00, en el Ayuntamiento y estará presidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Además de los responsables políticos del Consistorio y de la Subdelegación, también forman parte de la misma los máximos cargos de la Policía Nacional, Autonómica y Local, así como de la Guardia Civil.
El objetivo es proteger los lugares de máxima concentración de personas que, en el caso de Córdoba, se concentran en el centro comercial y en la zona turística. En la pasada Semana Santa, tras el atentado de Niza del verano pasado, se aplicó una medida de protección consistente en unas barreras en el paseo de la Ribera para evitar el paso de cualquier vehículo pesado. Del transcurso de esta reunión saldrán los puntos urbanos que habrá que proteger, así como los medios con que se realizará y si la medida es permanente o en momentos puntuales, como sucede con las aglomeraciones festivas que se celebran a lo largo del año.
La Junta Local de Seguridad se reúne cada año con motivo de los acontecimientos que tienen una mayor aglomeración  de personas para diseñar unos planes de seguridad específicos, como es el caso de la Navidad, Semana Santa, mes de mayo, Feria de la Salud, fundamentalmente.