El nuevo concejal de IU afirma que seguirá "en la calle"


"Soy una persona que milita en el Partido Comunista desde hace 20 años y no es nueva para mí la política de IU", explica Juan Hidalgo

El sustituto de Rafael del Castillo en el grupo municipal de IU, Juan Hidalgo, al que todos en la formación llaman “Juanito”, ha señalado en su presentación que sigue siendo “el mismo”, con una única diferencia: “Sólo cambio el frente, antes tenía los dos pies en la calle y ahora tengo uno en la calle y otro en la institución, algo que a veces es menos agradable o más costoso”, en relación a su actividad desarrollada hasta ahora en distintos movimientos sociales.

Juan Hidalgo, junto a sus compañeros de grupo y la coordinadora local de IU.
Juan Hidalgo, junto a sus compañeros de grupo y la coordinadora local de IU. /Foto: JC

Hidalgo asume la totalidad de las competencias que antes tenía Del Castillo: Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, y Mayores. De este modo no habrá reestructuración del grupo de IU ni del gobierno municipal. Pero para que el traspaso de poderes sea completo habrá que esperar al Pleno de la segunda semana de octubre, cuando Hidalgo tome posesión; mientras tanto, sus compañeras Alba Doblas y Amparo Pernichi tendrán delegada la firma de sus competencias.
Para que Hidalgo llegue al Ayuntamiento ha sido necesaria la renuncia de Francisco Bellido y de Ana Alcobendas, que son los siguientes en la lista que IU presentó a las municipales de 2015. La coordinadora local de IU, María Liñán, ha señalado que ambos “han entendido que lo responsable era no aceptar”, por lo que dejaban expedito el camino a Hidalgo, quien ha destacado su experiencia en la participación de plataformas de todo tipo, desde las de apoyo a los pueblos palestino y saharaui hasta las de violencia de género.
Desde un primero momento está el nuevo concejal en estrecho contacto con su predecesor. Hidalgo ha señalado que su “hoja de ruta” no es otra que el programa electoral de IU y el pacto de gobierno de las 51 medidas suscrito con el PSOE. “Soy una persona que milita en el Partido Comunista desde hace 20 años y no es nueva para mí la política de IU”, ha explicado.
Esta misma mañana ha tenido ya su primera reunión en la que se le ha informado del estado de las delegaciones que asumirá, así como del funcionamiento de las mismas, lo que no le ha evitado afirmar que le queda “mucho para ponerse al día”.
El coordinador provincial, Pedro García, ha hablado por primera vez de la marcha de Rafael del Castillo y ha afirmado que no le ha sorprendido y se ha ceñido a las explicaciones dadas por la organización en el comunicado hecho público en la noche del jueves.