La huelga sobrevuela sobre ADIF


CCOO anuncia movilizaciones en Adif por el impago de nóminas al personal de vigilancia y seguridad

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba ha anunciado que “si la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad en las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Andalucía, la empresa Seguridad Integral Canaria, no regulariza el pago de nóminas al personal y cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio de Seguridad Privada, el sindicato convocará concentraciones, paros parciales y huelgas en todas las estaciones afectadas.
La secretaria General de dicho sindicato provincial, Isabel Medina, ha explicado que “la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad viene retrasándose en el pago de las nóminas desde septiembre de 2015, es decir, desde la fecha de adjudicación del servicio, ante la pasividad de Adif”.

Estanque ante la estación del AVER. (ADIF)
Imagen de la estación de Córdoba. /Foto: LVC

CCOO ha exigido reiteradamente a la empresa “que se ponga al día en los pagos de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras, que se encargan del control de seguridad de viajeros y equipajes en su acceso a trenes de Alta Velocidad y Media Distancia, así como de la vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros como de mercancías y de la infraestructura ferroviaria”.
Asimismo, el sindicato ha denunciado en varias ocasiones “los incumplimientos de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. De hecho, no hace ni un mes que CCOO presentaba una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el estrés térmico que sufren los trabajadores y trabajadoras de la Estación de Adif de Córdoba”.
Igualmente, la organización sindical ha puesto de manifiesto “los incumplimientos de Seguridad Integral Canaria en lo que a la formación continua obligatoria del personal se refiere, así como la inaplicación del convenio colectivo de Seguridad Privada”.
“Ante esta grave situación, y ante la pasividad de Adif, que adjudicó el servicio a la empresa más barata con los consecuentes perjuicios para los trabajadores y trabajadoras, CCOO ha anunciado que no dudará en llevar a cabo las acciones de protesta necesarias para exigir el abono de los atrasos y el cumplimiento de la ley, acciones por las que pide disculpas a las personas usuarias de las estaciones que puedan verse afectadas”.