Dos Torres, un pueblo con corazón


Feria, encierros, toros, verdadero arte en alfombras de sal en honor a San Roque y una de las mejores ofertas gastronómicas del Valle de los Pedroches, esto es Dos Torres hasta el 19 de agosto

En un pueblecito de la Sierra, pasado el Calatraveño y Alcaracejos, camino de El Viso, a la derecha a unos tres kilómetros, está Dos Torres, un municipio que tiene un corazón que siempre está latiendo. Allí, inmersos ya en las festividades en torno al día de la Virgen y viviendo su feria desde ayer, 15 de Agosto, sus encierros y sus toros, calientan motores para las Fiestas de San Roque que celebran hoy 16 de agosto.

Los mas jóvenes son los protagonistas en la elaboración de las alfombras en honor de San Roque./LVC

Prácticamente todos los jóvenes del pueblo participan en esta actividad de elaboración de alfombras en honor a San Roque, desde casi el amanecer, hoy 16 de agosto se afanan en su tarea. Una tradición que nace de la mano de Antonio Cañadillas allá por 1990, con motivo de la celebración de “La Fiesta de la Espiga”. Por aquel entonces un grupo reducido de jóvenes quisieron sumarse a la fiesta con la realización de cinco alfombras de serrín coloreado a lo largo del recorrido de la procesión. Este fue el inicio de esta tradición que se lleva celebrando ya casi 24 años en nuestra localidad, y que ha conseguido ser un gran atractivo turístico todos los 16 de Agosto y que acumula muchos éxitos a sus espaldas, entre otros, un récord Guinnes.
Proceso seguido pas teñir la sal utilizada en las alfombras./Foto:LVC

Y quién más que su alcalde, Manuel Torres, podía estar orgulloso de su pueblo. Se le llena la boca a Manolo cuando nos habla de lo que allí se vive estos días y nos invita con la boca grande “venid cuándo queráis que ésta es vuestra casa”. “Las alfombras son una maravilla” nos comenta. Más de 600 metros, con 30 cuadros diferentes de motivos diversos con mensajes la mayoría solidarios -antes de serrín y ahora de sal coloreada- adornan el camino que separa la Iglesia en la Plaza de la Villa de la Ermita de San Roque.
Una actividad que tiene mucho mérito pero sobre todo “mucho arte y que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Dos Torres” según nos explica su alcalde, que además nos anima a visitar su pueblo para degustar las ricas viandas derivadas del cerdo ibérico: cochifrito, presa, embutidos… y también el típico bacalao.
Todo esto hasta el 19 de agosto nos espera en Dos Torres.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here