Más de 400 pymes cordobesas usan energía renovable


Como particularidad en Córdoba, Unielectrica registra un fuerte incremento de su implantación entre empresas del sector servicios, sobre todo en hostelería.

Más de 400 establecimientos e instituciones cordobesas se surten ya exclusivamente con energía renovable. Se trata de los clientes con contratos 3.0A, el más frecuente entre pymes y autónomos, de la comercializadora con capital cien por cien cordobés Unieléctrica, la primera de su actividad con sede en la comunidad autónoma según el último ránking de Andalucía Económica, y que ha incrementado en solo diez meses su implantación en la provincia con un aumento del 20,4 por ciento de su clientela, llegando a los 2.227 contratos de todo tipo, 2.875 contando con las otras empresas de su grupo.

Sede de Unieléctrica. energía renovable
Sede de Unieléctrica. /Foto: LVC

La firma ha conseguido así en el complicado y competitivo sector de las comercializadoras de energía ofrecer solamente energía de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica o solar) pero a un precio rentable gracias al lento pero progresivo abaratamiento de las renovables en el mercado eléctrico español, la limitación de costes superfluos y a un estudio muy detallado de las necesidades reales de los clientes, que en ocasiones llegan a registrar un abaratamiento en sus facturas que llega al 30 por ciento de sus anteriores recibos.
Como particularidad en Córdoba, Unielectrica registra un fuerte incremento de su implantación entre empresas del sector servicios, sobre todo en hostelería, en donde, capítulo aparte, los negocios a los que abastece obtienen un plus de imagen ante sus clientes por su compromiso social y con el medio ambiente. Aunque la comercializadora está especializada en abastecer a pymes, también surte ya en Córdoba  a casi 1.500 viviendas con contratos 2.0A y 2.0DHA, los más frecuentes en hogares.
Córdoba es una de las provincias en donde más ha subido el número de clientes de Unieléctrica en España, en donde abastece directamente a de 31.700 negocios, instituciones y viviendas (un 81 por ciento más que en octubre del 2016), de los que 9.859 son contratos 3.0A, los más frecuentes entre pymes y autónomos.
Junto con su grupo, la cifra de clientes se incrementa hasta los casi 60.000 contratos, de los que 19.850 corresponden al tipo 3.0A. En Córdoba, el número de contratos totales del grupo es de 2.875 y el de negocios e instituciones (3.0A) de 619.
La comercializadora cordobesa también ha consolidado su presencia con un fuerte aumento de clientes en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Cantabria y ha disparado su presencia los archipiélagos canario y balear, cuyos mercados eléctricos se rigen por una reglamentación específica y en los que entró hace solo año y medio.
Según el director gerente de Unieléctrica, Diego Montes, el secreto está “en optimizar los recursos y en cuidar mucho a la cartera de clientes”. De hecho, una de las claves del éxito es “dar una atención directa, porque somos una comercializadora con la que se puede hablar. Y eso es mucho”. Por ejemplo, “no mareamos durante horas al usuario cuando realiza una consulta”, resume Montes.
Unieléctrica, que nació hace poco más de cuatro años con un grupo de socios cordobeses con una larga experiencia en campos tecnológicos, surgió como consecuencia del muy anterior proceso de liberalización del mercado de la comercialización de energía, que aunque se inició en 1997 no ha despegado verdaderamente hasta este último lustro.
Es en este periodo donde se ha disparado la implantación de la empresa en España, especialmente en el último ejercicio, que le ha permitido a la empresa encumbrarse al puesto 27 de las pymes españolas y al primer puesto de las empresas de este tamaño en su actividad (según el ránking de cepyme500), todo ello con una facturación de 151 millones de euros en el 2016, el doble del periodo anterior. Además, según el anuario de Andalucía Económica, ha pasado del puesto 171 de todas las empresas andaluzas al número 71, casi duplicando la facturación bruta del 2015, que fue de 88,51 millones de euros.

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