¿Podemos o PSOE? La disidencia de IU que llegará a Córdoba


La formación de izquierdas se debate entre formar un “frente popular” o mantener a su socio tradicional

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. paro disidencia
La alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro García. /Foto: Curro Paniagua

¿Susana Díaz o Teresa Rodríguez? ¿Antonio Maíllo o Diego Valderas? ¿Isabel Ambrosio o Rafael Blázquez? A estas y otras dicotomías se enfrenta Izquierda Unida (IU), en todas las administraciones. Y es que cuando la confluencia con Podemos parecía que se iba a extrapolar a los niveles autonómicos y locales, la disidencia ha surgido dentro del partido. De hecho, el ejemplo de Castilla La Mancha, donde han entrado en el gobierno del PSOE, parece extender su influencia a Andalucía.
Al coordinador autonómico andaluz, Antonio Maíllo -proclive a Podemos-, le ha salido un grano. La candidatura alternativa que se presentará a la Asamblea del mes de octubre, encabezada por el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, prefiere al PSOE para llegar a acuerdos. Una postura que, pese a negar la tendencia actual de IU, no es nueva y sigue vigente, por ejemplo, en Córdoba. En la capital, el gobierno socialista de Ambrosio se sustenta gracias a la izquierda de García. Una situación que podría cambiar después del cónclave del mes de octubre en Andalucía.
Antonio Maíllo, Pedro García y Ana Morales.
Antonio Maíllo, Pedro García y Ana Morales. /Foto: LVC

Y es que si como todo hace prever gana el sector de Maíllo, la posición de IU ante sus viejos amigos del PSOE se endurecerá. Y es que el coordinador ya ha acusado a la disidencia de mantener “una posición de subordinación o de alianza con el PSOE-A”. Por tanto, de ganar Maíllo, se plantea un escenario que afectará a la sección cordobesa que preside García, que deberá posicionarse sobre una coalición en la que, hasta la fecha, el gran protagonista ha sido el primer teniente de alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here