El PP rescata el proyecto del parque metropolitano de Medina Azahara


José María Bellido afirma que "esto es posible si todos vamos de la mano, si se implica la alcaldesa y si quiere la Junta"

El grupo de concejales del PP está dispuesto a relanzar un proyecto que data de 2012 y que quedó frenado por la negativa de los entonces grupos de la oposición, IU y PSOE, a que la Junta de Andalucía participase en el mismo. Se trata del parque cultural metropolitano de Medina Azahara, cuya propuesta nació de los trabajos de la oficina técnica que crearon conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Administración andaluza entre 2009 y 2012.

José María Bellido y Luis Martín. proyecto
José María Bellido y Luis Martín. /Foto: JC

El hecho de que IU formase parte en aquel entonces del Consejo de Gobierno de la Junta hizo que el proyecto se guardase en un cajón y los populares quieren ahora relanzarlo. Su portavoz, José María Bellido, ha señalado que ahora es el momento de crear en los alrededores de Medina Azahara un parque con usos deportivos, culturales y agroganaderos para “impedir la proliferación de nuevas parcelaciones ilegales y de dar al recinto y a su entorno una mayor proyección y un mayor aprovechamiento para la ciudad”.
En el documento elaborado por la oficina técnica se contempla la creación de áreas forestales y naturales, un parque turístico deportivo, zonas de expansión, así como áreas de investigación agroganadera de manos de la Universidad de Córdoba. “Esto es posible si todos vamos de la mano, si se implica la alcaldesa y si quiere la Junta”, ha destacado Bellido, quien ha añadido que este proyecto “sería muy positivo para la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad”, que ha comenzado a tramitarse ante la Unesco.
Por su parte, el concejal Luis Martín ha señalado que este proyecto sólo requiere que el cogobierno “se ponga a trabajar”. También ha recordado que cuando se presentó el documento, Isabel Ambrosio era delegada de la Junta y señaló que “este trabajo permitirá que las distintas administraciones tengan una información muy valiosa para intervenir en este entorno”.
Bellido ha enlazado esta propuesta al turismo cultural, del que ha dicho que “el turismo no es el enemigo, sino una fuente de riqueza ligada al futuro de la ciudad”.