La tasa turística, asignatura del Imtur para septiembre


La Junta de Andalucía no es partidaria de gravar al turista con un nuevo impuesto, pero los ayuntamientos de Córdoba Granada y Sevilla sí quieren

El delegado de Turismo, Pedro García, ha señalado los puntos sobre los que comenzará a trabajar en septiembre el recién creado consejo asesor del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y entre los que destaca el controvertido de la tasa turística, un impuesto que se aplicaría sólo al turista que pernoctase en la ciudad y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha descartado aplicar de forma regional, dejando libertad a los ayuntamientos andaluces para que lo cobre quien quiera. Las capitales de Sevilla y Granada, gobernadas ambas por el PSOE, han anunciado que estudiarán su implantación.

Pedro García tasa
Pedro García. /Foto: LVC

Del mismo modo pretende actuar García en Córdoba. En el consejo asesor del Imtur están representados los empresarios, que ha sido el único sector que hasta ahora ha mostrado su rechazo a la implantación de la tasa turística. Otros asuntos que va a abordar el Imtur en septiembre es el controvertido de la denominada contaminación visual, que, según ha adelantado el concejal de Turismo, no sólo se trata de regular los expositores comerciales en la vía pública, sino que también hace referencia a rótulos y demás elementos ornamentales y publicitarios de entidades bancarias o de establecimientos de hostelería.
A Pedro García le preocupa especialmente el asunto de los apartamentos turísticos, sobre todo los que escapan de la regulación. Sobre este punto ha indicado que es la Junta de Andalucía la que tiene que dar “el empujón” para que se acomoden a la normativa, ya que es la competente en la materia, así como “hacer propuestas de regulación, porque en otras ciudades esto es un problema”. De este modo, el también portavoz de IU ha señalado que la intención del Ayuntamiento es “defender al que paga sus impuestos y lo hace bien”. También está previsto que el consejo asesor emita un informe, calificado de preceptivo, sobre la gestión en el casco histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here