Las comisiones municipales que incomodan al cogobierno

23

Hoy se cumple el plazo de tres meses la puestas en marcha de una comisión que velaría por el cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno

El actual gobierno municipal, formado conjuntamente por PSOE e IU, tiene una especial predilección por la creación de comisiones cuando surge alguna toma de decisión que conlleva algún tipo de desgaste político. Éste puede ser el caso de Cosmos, los veladores o, más recientemente, lo que se ha dado en llamar la contaminación visual de la Judería. También hay comisiones que se crean para contentar, tanto a IU como a Ganemos, que son los que sostienen a Isabel Ambrosio al frente de la Alcaldía, cuyo ejemplo más claro en la estudia la forma de reclamar la propiedad de la Mezquita-Catedral, presidida por Federico Mayor Zaragoza, quien ya ha pedido el rezo compartido en el templo. Pero hay un tercer tipo de comisiones, que son las que se aprueba porque no hay más remedio y cuya constitución y puesta en marcha se dilata en el tiempo a ver si al final quienes la promovieron se acaban olvidando de ella.

Pleno Extraordinario con motivo del Día de la Seguridad y la Salud laboral. comisiones
Pleno Extraordinario con motivo del Día de la Seguridad y la Salud laboral. /Foto: JC

Esto es lo que sucede con la comisión que se aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario de mayo para hacer un seguimiento del cumplimiento de las mociones. La propuesta fue realizada por el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Serrano, de UCOR, y contó con el respaldo de los cinco grupos restantes de la Corporación. Ninguno puso reparo alguno a una medida que avanza en conceptos tan revalorizados como la transparencia y la eficacia en la gestión. Hoy, 9 de agosto, se cumple el plazo fijado por la totalidad de los concejales para la constitución y puesta en marcha de esta comisión. En opinión de Serrano, esta negativa a la comisión de seguimiento de las mociones pone de manifiesto “la actitud de este cogobierno, que se le llena la boca con participación, transparencia, consenso y diálogo, pero son sólo palabras vacías para ellos”. Además, el concejal de UCOR ha desvelado lo que en su opinión es la razón que impulsa a la unanimidad a la hora de aprobar las propuestas presentadas desde la oposición: “Con esta actitud, ponen de manifiesto una realidad, que muchas veces se aprueban las mociones de forma conjunta para no tener que debatir en el Pleno, pero sin ninguna intención de cumplir su contenido, en definitiva te la apruebo para nunca cumplirla, todo un engaño a los cordobeses”.
De las mociones que mensualmente se aprueban en el Pleno, hay un grupo que son peticiones a otras instancias, como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía para que ejecuten tal o cual medida. Pero también hay un porcentaje no desdeñable de mociones que son compromisos que el Ayuntamiento adquiere consigo mismo para ponerlos en marcha sin depender de un tercero. Y es aquí donde Rafael Serrano señala que está el punto débil del cogobierno: “Están demostrando que el incumplimiento de muchas mociones se debe al hecho de provenir de la oposición, porque no hay motivos para no poner en marcha muchas de las mociones, que recuerdo han sido aprobadas por el Pleno de nuestro Ayuntamiento, la máxima responsabilidad municipal, ante lo cual no caben discusiones, sino su obligado cumplimiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here