Fin a casi una década de abandono


Para mediados de 2019 está previsto que la empresa adjudicataria termine la construcción del nuevo Centro de Salud de la Huerta de la Reina

La quiebra de la empresa constructora encargada de la ampliación del Centro de Salud de la Huerta de la Reina ha sumido a esta estructura de hormigón en casi una década de abandono a la vista de todos los cordobeses, al estar justo en la prolongación de la avenida del Gran Capitán. La lentitud administrativa de la Junta de Andalucía en resolver el anterior contrato, que no se produjo hasta 2011 y la demora en la licitación de la culminación de las obras, que no se hizo hasta el año pasado, ha pesado gravemente sobre los más de 18.000 usuarios de estas instalaciones sanitarias que no han parado de preguntar que para cuándo iba a estar su Centro de Salud.

Dependencias del futuro Centro de Salud de la Huerta de la Reina.
Dependencias del futuro Centro de Salud de la Huerta de la Reina. /Foto. LVC

Ahora, al cabo de los años, la Junta ha anunciado la reanudación de los trabajos por importa de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que hasta el ecuador de 2019 no estarán terminadas las obras. Luego, faltará el equipamiento de material y mobiliario.
La financiación de esta infraestructura sanitaria se realiza con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante corresponde a la Junta. En noviembre de 2016 se anunció la convocatoria de contratación de la ejecución de las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina y la licitación del contrato de servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de salud de este centro de salud.
El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina será un edifico de cinco plantas que dispondrá de sótano, planta baja y cuatro alturas más sobre un solar de 445 metros cuadrados, sumando un total de superficie construida de 1.909 metros cuadrados. Así, contará con un área general constituida de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y trabajador social, así como otra área de atención sanitaria integrada por 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico.
Por otro lado, se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra zona destinada a Pediatría, con nueve consultas; un área de educación sanitaria; otro espacio destinado al personal del centro, biblioteca, aseos y una zona de servicios de apoyo. Asimismo, al contar con salas de espera más amplias, el centro de salud de Huerta de la Reina será más accesible y cómodo para sus usuarios.