Avanza la restauración del Marrubial sin noticias de las obras de la Junta

29

A final de año terminará la actuación en la cara exterior de la muralla del Marrubial y en 2018 se actuará en la parte interior

Aunque la Junta de Andalucía anunció que en julio estarían adjudicadas las obras de la primera fase de la ronda del Marrubial, aunque luego lo pospuso a finales de agosto, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha reconocido que no tiene noticia de los trabajos que tiene previsto desarrollar la Consejería de Fomento.

Trabajos de restauración en la muralla del Marrubial.
Trabajos de restauración en la muralla del Marrubial. /Foto: JC

García, por su parte, ha informado de la restauración de los lienzos de muralla almohada que ejecuta la GMU en una primera fase por importe de 180.000 euros. Ha señalado que los trabajos comenzaron en junio, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y que “por ahora van bien”. Esta actuación en la muralla, ha añadido, no afecta en nada al proyecto de la Junta, ya que se pueden compatibilizar ambas actuaciones.
En el caso de la muralla, la arquitecta Carmen Chacón ha explicado que la parte más deteriorada es el adarve superior y el pretil debido a los daños causados por el agua, así como en las uniones entre los lienzos y los torreones. La peculiaridad de estar construida en tapial hace que esta construcción sea especialmente frágil en algunos tramos. En los 400 metros de longitud ha fragmentos en los que se ha conservado la pavimentación original del paseo superior y en otros está totalmente perdida.
García ha detallado que “ésta es una obra muy importante para la ciudad, porque es una de las murallas árabes más importantes de España”. Por este motivo se comprometió el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, a su restauración integral Así, ahora se acomete esta primera fase, que finalizará en noviembre, aproximadamente, y en 2018 se licitará una segunda fase que comprende la actuación en la cara interior de la muralla, que es la recayente al Jardín de los Poetas y que también requiere de una mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here