Le quitan los calzoncillos a Séneca


Séneca
Prenda de ropa interior que cubría el rostro de la estatua a Séneca./Foto: JdV

El monumento a uno de los filósofos y pensadores cordobeses más ilustres de la historia universal ha vuelto a su estado natural. Y es que la estatua que se halla en la calle Kairouan, junto a la emblemática Puerta de Almodóvar, ya no tiene el rostro cubierto por unos calzoncillos. Cabe recordar que la efigie de Lucio Anneo Séneca había amanecido de esa guisa en la mañana de este domingo. Un hecho del que se hacía eco La Voz de Córdoba y que ha calado en alguno de los múltiples transeúntes que visitan la zona que se erige como la entrada del casco histórico cordobés. No obstante, la prenda de ropa interior ha sido depositada en un seto contiguo al monumento.


Y es que uno de los cordobeses más ilustres de la historia, Lucio Anneo Séneca, ha amanecido con unos “gayumbos”, tapándole el rostro. Un hecho lamentable a una escultura de bulto redondo y realizada de bronce, que representa al filósofo romano de cuerpo entero, en pie, con un rollo en la mano. Se alza sobre un pedestal de sillares de piedra caliza. Obra de Amadeo Ruiz Olmos, la efigie fue donada por Manuel Benítez El Cordobés. El monumento fue inaugurado en 1965, durante el mandato del alcalde Antonio Guzmán Reina, quien concluyó el proyecto de su antecesor en el cargo, Antonio Cruz-Conde. Ello con el objetivo de impulsar el turismo en Córdoba, por lo que se dotó a la ciudad de varios monumentos, como el de Emilio Luque, el dedicado a Maimónides o al propio Ramón Medina.
Cabe destacar, además, que la zona no se libra de los “bañistas”. Así durante los últimos días han vuelto a sucederse las escenas de gente, que ha utilizado los estanques de Kairouan como si se trataran de piscinas públicas. Las altas temperaturas que vienen produciéndose desde el pasado mes de junio propician que, individuos -foráneos u oriundos- y mascotas, no desaprovechen la ocasión para refrescarse en un espacio de indudable atractivo monumental e histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here