La contaminación visual que parece “encantar” a los turistas


Varios turistas que pasean por la Judería dan su opinión acerca de la decoración en las calles de la supuesta contaminación visual comercios del Casco Histórico

El responsable del área de Turismo del Consistorio cordobés, Pedro García, ha recordado hace unos días la necesidad de acabar con la “ contaminación visual en el Casco Histórico de la ciudad”. Según García esta exigencia vendría de la Unesco y su aplicación estaría respaldada por la titularidad de ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este sentido La Voz de Córdoba ha preguntado a varios turistas que en estos días están visitando Córdoba qué opinión tienen acerca de esta normativa.

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Turistas pasean por el Casco Histórico. /Foto: Eloy Moreno

Curiosamente, la mayoría de los visitantes afirman que les “encanta” la singular decoración de muchos de estos establecimientos que “llenan de color y alegría” el entorno de la Mezquita- Catedral. Por ejemplo, Roberto Rosas, padre de una familia argentina que ha venido este verano a visitar Andalucía, cuenta que “llaman mucho la atención todos los establecimientos y dan ganas de entrar”. Además, dice en las otras ciudades que ha estado, como Sevilla y Granada, “es todavía más exagerado que en Córdoba, pero que, igualmente, es hermoso”.

La misma opinión tiene Antonio Cuenca, un turista asturiano que llegó con su pareja a Córdoba el pasado viernes y que se irán este domingo. Según Cuenca, “Córdoba tiene muchísimos encantos, sobretodo el contraste de la alegría de día y la tranquilidad nocturna en el Casco Histórico”. El mismo piensa que “parte de esta alegría viene de los comercios situados en este lugar y que sería error eliminar este colorido”.

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Tienda de souvenirs del Casco Histórico. /Foto: Jesús Cabrera

También hay turistas que no opinan lo mismo. De hecho, Sancho Romero, que ha venido con su mujer desde Madrid para pasar unos días en Córdoba, considera que “el tema del turismo habría que controlarlo mucho más”. En este sentido, explica que “cada ciudad tiene su idiosincrasia  y que como se sigan llenando las paredes de este tipo de objetos se acabará perdiendo la esencia de lo realmente turístico”. Cierto es que la opinión de este turista madrileño es la que se defiende en contra de la contaminación visual desde el Ayuntamiento, sin embargo no es la que prevalece en cuanto al punto de vista de los visitantes.

Aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva en este sentido. Es más, esta próxima semana, según anunció Pedro García, mantendrá una reunión con los comerciantes del Casco Histórico  en la que expondrá las conclusiones a la que se llegaron durante el último encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Oviedo, entre las que se encontraba la necesidad de “eliminar la contaminación visual” del Casco Histórico.

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