Las obras del Palacio de Congresos continúan sin una fecha de finalización


Desde la Junta de Andalucía esperan que se pongan en marcha las obras del salón de actos del Palacio durante el próximo año 2018

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han visitado las obras del Palacio de Congresos para ver su evolución, una vez que el Gobierno andaluz ha firmado la segunda Encomienda de Gestión para que Tragsa pueda iniciar la segunda fase que se centrará en la rehabilitación, mejora y adecuación del Palacio de Congresos. A pesar de la supuesta finalización de la primera fase de estos trabajos aún no hay una fecha concreta de finalización y de apertura de este Palacio de Congresos, que ya sumaría un retraso de unos cinco años, después de su paralización.

Palacio Congresos
La delegada del Gobierno y el delegado de Empleo visitan las obras del Palacio de Congresos. /Foto: LVC

Asimismo, los técnicos de Tragsa han explicado en qué consisten los preparativos de las actuaciones de la segunda fase que se espera que pongan en marcha el salón de actos del Palacio durante el próximo año. Esto supondría un margen de tiempo que no casaría con las declaraciones que realizó el secretario general de la secretaría de Innovación, Francisco Javier Castro, que afirmó que “para la primavera del año 2018 estaría abierto el Palacio de Congresos”.

Ahora, todavía queda realizar obras de remodelación en el salón de plenos y en algunas instalaciones del interior del edificio, el patio azul entre otras; obras de acondicionamiento de la zona exterior como son el adarve y el patio; obras de adecuación de instalaciones y de accesibilidad, y además redactar el proyecto de terminación de la muralla andalusí.

De forma paralela, Tragsa ya está redactando el proyecto para la dotación integral del salón de actos y ha comenzado la definición del Plan de Funcionalidad del Palacio que deberá recoger el objeto de la gestión pública de celebración de congresos, actividades culturales, exposiciones y demás eventos dirigidos a la promoción turística y económica de Córdoba.  Igualmente, se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la Gestión del Palacio de Congresos, que como se acordó con empresarios y sindicatos, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación.

En este sentido, el presidente de la Organización Profesional de Congresos (OPC) en Córdoba, Vicente Serrano, ya avisó de que, “como profesional”, desde la OPC no estarán en disposición de vender el Palacio de Congresos de la calle Torrijos “hasta el año 2019”. Con esto, se perderían seis años desde que las obras se paralizasen en 2013, “si esto es diligencia, trabajo y organización que venga Dios y lo vea”. Además, aseguró que los competidores “estarán frotándose las manos de ver la inoperancia que ha habido en esta cuestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here