Torrico aplaude las nuevas medidas a favor de los autónomos


El parlamentario del PP anuncia que los autónomos podrán cambiar de base de cotización o pagar la cuota por el periodo efectivamente trabajado

El parlamentario autonómico del PP Miguel Ángel Torrico ha aplaudido las nuevas medidas que el Gobierno de la nación va a poner en marcha para beneficiar al colectivo de los empresarios autónomos. En su opinión, las actuaciones del Ejecutivo central en los últimos años  han dado buenos resultados, como es el incremento de 148.000 nuevos autónomos, fundamentalmente mujeres y jóvenes, “pero hay que seguir”.

Miguel Ángel Torrico. autónomos
Miguel Ángel Torrico. /Foto. JC

Y este seguimiento está previsto con un cambio en la normativa para que el autónomo pueda cambiar de base de cotización hasta cuatro veces, de forma ajustada a sus ingresos reales. También se prevé desde el Gobierno del PP que el pago de la cuota sea por el periodo de tiempo efectivamente trabajado, así como el establecimiento de medidas de conciliación dirigidas a las mujeres durante el periodo de la maternidad. Otra medida prevista y anunciada por Torrico son el impulso a la tarifa plana de 50 euros, que pasará de seis meses a un año, lo que “favorecerá la creación de puestos de trabajo”.
El parlamentario del PP contrapone esta batería de medidas del Gobierno central con “con la política de la Consejería de Economía de la Junta, que es todo lo contrario, con planes que son incapaces de desarrollar”. En su opinión, cuando convocan ayudas, “tardan meses en resolverlas y años en pagarlas”. Torrico ha pedido que los autónomos, “que son un sector prioritario para el Gobierno de España, también lo sean para la Junta de Andalucía”.
Ha recordado que en los últimos años, desde el Ejecutivo central se han aplicados medidas como destinar el 70 por ciento de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) se destinasen al pago de la deuda a particulares, de lo que se beneficiaron los autónomos a los que les debían dinero las distintas administraciones. También la rebaja fiscal al 15 por ciento o la posibilidad de capitalizar al 100 el desempleo. También están la tarifa plana de 50 euros, a la que se han acogido 250.000 personas, y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con la actividad emprendedora.