Continúa el luto en las carreteras cordobesas


carreteras
Uno de los vehículos siniestrados.

La Rambla, Montilla, Aguilar, Puente Genil, Córdoba, Espejo y Luque han albergado puntos negros en sus carreteras. Estos han costado la vida a varias personas de diferentes edades. Un trágico balance que ha afectado a demasiadas víctimas. Con casi una decena de muertos, incluida una niña pequeña, el luto tiñe muchas de las vías de la capital y la provincia, en un siniestro repunte de los accidentes de tráfico.
“Iba a matar y a matarse, se estaba riendo”
A finales del pasado mes de junio tenía lugar uno de los “accidentes” más terribles e inexplicables. El mismo se produjo en la autovía A-45, a su paso por el término de la localidad cordobesa de La Rambla. Antes de que los servicios de emergencias llegaran al lugar del siniestro, un testigo del mismo, Alejandro Domingo, comenzaba a auxiliar a los heridos. En declaraciones concedidas a la Cadena Ser, Domingo ofrecía un testimonio de gran crudeza. Éste circulaba por la A-45 cuando ocurrió el siniestro, a escasa distancia del mismo, y no ha dudado en señalar que el conductor que lo provocó “iba a lo que iba, iba a matar. A matarse y a matar directamente”. Y cree estar en lo cierto “porque hablé con el tío del fallecido y lo único que decía era que él cuando logró esquivarlo lo miró y tenía cara de sorpresa y se estaba riendo. O sea, que ese asesino iba a lo que iba”.
Fuentes de la investigación confirmaban que la hipótesis más plausible era la de que el choque fuera intencionado, ya que el conductor condujo cinco kilómetros en sentido contrario y, como explica Domingo, por el carril de la izquierda. El testigo ofrecía un relato desgarrador sobre los primeros auxilios que llevó a cabo con las víctimas del accidente, en el que hubo dos fallecidos. Y no olvidaba como uno de los guardias civiles que llegó a la zona le dijo que “ni la mejor campaña publicitaria en televisión podría hacer llegar un mensaje, como el que se queda cuando se vive un accidente de tráfico”.
Julio negro
tragedia julio
Accidente mortal en la salida del Arcángel en la A-4.

Dos fallecidos y dos heridos era el saldo del aparatoso accidente que tenía lugar el pasado 10 de julio. El mismo se producía por la colisión entre un turismo y un camión ocurrida en el kilómetro 3 de la A-304, en la salida de Aguilar de la Frontera, en sentido Puente Genil. Mientras que, un día más tarde, el acceso a la Autovía del Sur era el enclave en que un grave accidente entre dos camiones y un turismo se saldaba con un fallecido y una persona herida. Se trataba de la tercera víctima mortal, en apenas dos días en que la tragedia se cernía sobre las carreteras cordobesas.
La Guardia Civil detenía, el mismo día del accidente de la A-4 (11 de julio), al conductor del camión involucrado en el mismo. El suceso dejaba una víctima mortal, el hombre de 61 años que conducía el turismo que sufrió el “acordeón” entre los dos vehículos pesados. Como es preceptivo, los agentes de la Guardia Civil, al frente de la investigación han sometido a las pruebas de drogas y alcohol a los conductores de ambos camiones, habiendo arrojado el conductor del camión que alcanzó al turismo una tasa positiva en alcoholemia de 0,36 mg/l, lo que supone más del doble de lo permitido para conductores profesionales (0,15 mg/l).
La penúltima jornada del mes dejaba dos siniestros que se saldaban con varios heridos de consideración y una víctima mortal. Durante la mañana (a las 11:00 horas), de nuevo, en la Autovía A-4, a la altura del Centro Penitenciario de Córdoba se producía un siniestro. El grave siniestro ha implicado a dos vehículos y dejaba impactantes escenas, puesto que uno de los turismos salía ardiendo. El grave accidente tenía lugar en el kilómetro 391, en dirección Córdoba. Las consecuencias del mismo obligaban a que se tuviera que desviar el tráfico por la vía de acceso de la cárcel. Además de la gran retención, cabe destacar que el incendio del turismo se extendía hasta las adelfas que hay en la autovía.
Bomberos actuando sobre el incendio provocado por uno de los vehículos siniestrados./Foto: LVC

Horas después (20:00), en el kilómetro 301 de la N-432, en el término municipal de Espejo tenía lugar la colisión frontal entre un turismo y una moto de gran cilindrada, cuyo conductor fallecía a causa del choque. El varón que perdía la vida por el accidente tenía 34 años de edad. Mientras que una mujer de 26 años ha resultado herida leve, habiendo sido atendida in situ por los sanitarios desplazados al lugar donde ha tenido lugar la desgracia colisión frontal.
El accidente de Luque
Un varón ha fallecido y otro ha resultado herido de gravedad en un accidente en la mañana del 2 de agosto en la A-318, a la altura del kilómetro 69, en la localidad cordobesa de Luque, según informaba Emergencias 112 Andalucía. El centro coordinador recibía el aviso de una colisión entre dos vehículos con vuelco de uno de los turismos y dos personas atrapadas minutos después de las 05.30 horas. De inmediato, el 112 ha movilizado a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Parque Comarcal de los Bomberos de Lucena y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los efectivos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han indicado que han rescatado a dos varones del interior de los vehículos, uno de ellos ha fallecido y el otro, de 40 años, estaba herido de gravedad y ha sido trasladado al Hospital de Cabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here