El fracaso de la izquierda cordobesa en la lucha contra el paro


Cuando los niveles de desempleo descienden en Andalucía y España, la capital y la provincia abanderan una triste marca

Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. paro
Isabel Ambrosio, entre Emilio Aumente y Pedro García. /Foto: Curro Paniagua

El provincia de Córdoba en el mes de julio en 615 personas en la provincia de Córdoba. Una cifra que contrasta tanto con la tendencia a nivel nacional como en Andalucía. Si bien, en la comunidad autónoma la tasa de desempleo, tras décadas de gobiernos del Partido Socialista, en ocho puntos superior a la española. Mientras en la Diputación y en el Consistorio gobierna el grupo político que lidera Pedro Sánchez, gracias a coaliciones con la izquierda radical, los datos del paro siguen dando la espalda al PSOE.
Por su parte, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Isabel Albás, ha lamentado este miércoles que el paro vuelva a subir en la provincia de Córdoba en el mes de julio en 615 personas, de manera que “los datos no son nada buenos”, pese a haber bajado en Andalucía.
En una nota, Albás ha manifestado que “la subida del 0,82% hace que en la actualidad haya en Córdoba 75.466 parados en toda la provincia, unos datos con los que no hay que conformarse, aunque haya 8.500 desempleados menos que en julio del año pasado”.
En este sentido, ha dicho que “no se puede permitir que el paro siga subiendo en Córdoba y que la provincia siga encabezando los ranking del desempleo en España y mucho menos cuando la tendencia en los últimos meses en Andalucía es la de creación de empleo”.
El paro en datos
Cabe recordar que los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre de 2017, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  han sido muy positivos a nivel nacional; aceptables a nivel autonómico y, contradictoriamente, malos para Córdoba. De hecho, la suma de capital y provincia la dejan en el antepenúltimo puesto en tasa de desempleo de la comunidad autónoma andaluza, tras Jaén y Cádiz.
El paro bajó en 340.700 personas a nivel nacional (un 8 por ciento menos), registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964. Mientras que, en Andalucía el descenso se tradujo en 72.200 personas (un descenso del 6,73 por ciento). En cambio, Jaén, Cádiz y Córdoba fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 30,76, 29,63 y 27,94 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Sevilla ha sido del 24,76 por ciento; en Granada, del 24,61 por ciento; en Almería, del 23,03 por ciento; en Málaga, del 21,94 por ciento y en Huelva, del 20,59 por ciento.