El Archivo municipal estará en obras antes de final de año

20

El proyecto, que tiene un importe de dos millones de euros y 14 meses de duración, prevé devolver el inmueble a su estado original

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha anunciado que la reforma integral de la casa de los Guzmanes, que alberga las dependencias del Archivo Municipal, comenzará a final de año. El expediente se encuentra actualmente en fase de contratación y tiene un importe de dos millones de euros, con una duración estimada de 14 meses.

Interior del Archivo Municipal.
Interior del Archivo Municipal. /Foto. JC

Aumente ha señalado que estas obras llevan pendiente desde hace más de dos décadas y consistirán en recuperar la estructura original de la casa, ya que con el paso del tiempo ha acumulado alteraciones que han desvirtuado la fisonomía propia del mismo. Mientras duren las obras se prestará el mismo servicio desde, prácticamente, el mismo lugar, ya que el concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha alquilado unas dependencias a la parroquia de la Trinidad que son colindantes con el archivo, por lo que únicamente habrá que conectar ambos espacios para seguir trabajando con normalidad sin alternar el desarrollo de los trabajos.
Esta casa solariega de los Guzmanes tiene unos orígenes documentales se remontan al siglo XIV, aunque por su ubicación puede ser anterior a 1236. A lo largo de su dilatada historia fue morada de Leonor López de Córdoba, quien funda dos mayorazgos, uno de ellos sobre este inmueble, que curiosamente le llama en el documento notarial como la Aljafería, algo comprensible cuando se visita el patio principal y se además sabe que Leonor nació en tierras aragonesas. Aparte de la intervención en el inmueble el proyecto contempla también la restauración y conservación de los bienes patrimoniales que tiene la casa, como es el caso de azulejos o brocales de pozo, entre otros elementos.
En el balance de gestión de los dos últimos años, Aumente ha destacado las exposiciones realizadas en el Archivo Municipal, así como la adquisición de tres importantes colecciones, como son las de fotografía de Garzón, la del abogado Rafael Mir o la del historiador José de la Torre y del Cerro. También ha subrayado las distintas exposiciones realizadas, la digitalización de los fondos y la restauración del armario “de las tres llaves”, donde se custodió durante siglos el archivo del gremio de plateros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here