"El cogobierno es injusto y cruel con los vendedores ambulantes"


El colectivo ha recibido una carta del Ayuntamiento en la que les piden que se pongan al corriente en todas las deudas municipales

Los concejales del grupo popular han mostrado su respaldo a la situación que atraviesa el colectivo de vendedores ambulantes después de que 200 de ellos recibieran recientemente una carta del Ayuntamiento en la que se les obliga a estar al corriente en todos los pagos municipales, sean del concepto que sean, lo que han calificado de “injusto y cruel ”, ya que en caso contrario se les retiraría el permiso de venta en los mercadillos. El presidente de este colectivo (Uvaco), Salvador Medrano, ha explicado que no sólo se refieren al abono de la licencia por ocupación de vía pública, sino también al pago del IBI o multas de tráfico, entre otros.

Vendedores ambulantes y concejales del PP.  cruel
Vendedores ambulantes y concejales del PP. /Foto: JC

Según Medrano, “esto es un agravio comparativo” con el resto de empresarios y comerciantes, y como curiosidad ha explicado que les exigen el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), “cuando hace 20 años que no se paga porque hay que tener ventas superiores a un millón de euros al año”. El presidente de Uvaco ha querido dejar claro que los vendedores ambulantes no se niegan a pagar, sino que piden que se les den facilidades.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado que “con el PP esto no era un problema y ahora sí lo es”, y ha pedido que el conflicto se afronte “con sentido común”, porque “hay 200 familias que se pueden quedar en la calle”. En su opinión, “este gobierno es injusto y cruel con los vendedores ambulantes y Córdoba no puede permitirlo”, por lo que ha reclamado que se paralice el plazo que les han dado de diez días para ponerse al corriente en todas las deudas con el Ayuntamiento. También ha pedido un plazo de pago voluntario y que “cambie la norma, o la interpretación de la misma” que ha originado todo este conflicto.
Bellido ha señalado que con esta situación demuestra el cogobierno municipal, una vez más, “la ley de embudo, ya que ayer aprobaron en el Pleno 16 expedientes de obras con reparos y un plan de inversiones sin informe de Intervención” y ahora exigen a los vendedores ambulantes la aplicación de la ordenanza que regula la venta ambulante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here