El Pleno del fin que justifica los medios


El cogobierno resta valor a los informes en contra de los expedientes mientras la oposición señala que la gestión es "poco transparente"

Si a final de la semana pasada se barruntaba la tormenta sobre el Pleno de este lunes, al final ha descargado con toda la fuerza, ya que ningún grupo ha ahorrado argumentos para hacer valer sus posiciones. Tal y como estaba previsto se ha aprobado levantar los reparos de la Intervención nada menos que a 16 de las obras en los barrios y a las inversiones denominadas financieramente sostenibles, pese a las sombras que recaían sobre ambos expedientes y que han sido explicitadas convenientemente por los tres grupos de la oposición. Mientras, el cogobierno más Ganemos han repetido el mantra de que lo importante es que se hagan las obras.

Concejales de PSOE e IU bromean antes del inicio del Pleno.
Concejales de PSOE e IU bromean antes del inicio del Pleno. /Foto. JC

El debate sobre el primer punto del orden del día, sobre las discrepancias de las obras en los barrios, comenzó con una frase grandilocuente de la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien proclamó ante toda la corporación la razón de este expediente: “Somos soberanos, somos Estado” a la hora de decidir. El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, por su parte, insistió en la “irresponsabilidad” de este asunto, algo en lo que también incidió su homólogo de Ciudadanos, David Dorado, quien acusó al cogobierno de actuar de forma “opaca” y “poco transparente” al ocultar documentación al resto de grupos políticos.
Desde el grupo popular, José María Bellido, se argumentó el voto negativo porque lo que se pretende “es muy sencillo, es gastar un dinero que no se tiene”, ya que aún no ha firmado el Ayuntamiento el convenio con el Ministerio de Hacienda para recibir la ayuda para estos proyectos. En su opinión, el problema es de gestión, ya que si no se dispone aún de los fondos del Gobierno de España, tampoco se han puesto en marcha medidas alternativas, como firmar créditos con los que financiar las obras.
Amparo Pernichi respondió a Bellido, y por extensión a Ciudadanos y a UCOR, recurriendo al sentimentalismo, al afirmar que “le tendrán que explicar a la gente” el porqué de su voto en contra. El viceportavoz socialista, Emilio Aumente, reprochó al PP que se amparase en los informes técnicos en contra, algo que calificó de ser “mal político”, y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, simplificó lo ocurrido con que una cosa es lo que digan los informes y otra que “lo que a la gente le interesa es que se hagan las obras”.
Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y en contra del resto, al igual que en el segundo punto, el de las inversiones financieramente sostenible. En este expediente hay proyectos que cuentan con el respaldo de la oposición, mientras hay otros que no, debido a los informes en contra. El más llamativo es el relativo a la adquisición de vehículos para Aucorsa. Este punto fue cambiado la pasada semana debido a que los vehículos iban a ser de un tipo de gas y al señalar la Intervención que la empresa carece de estación suministradora de este combustible se hizo un cambio en el expediente que llegó a este órgano fiscalizador a las 12:00 de viernes, con la pretensión de que se informase en sólo tres horas para que estuviera lista para el Pleno de hoy. Al final, hoy se ha votado sin informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here