Aguirre: "Una de cada cuatro camas de los hospitales públicos está cerrada en verano"

63

"De las 1.032 camas con las que cuenta el Hospital Reina Sofía hay 325 cerradas por falta de personal, lo que supone un 31,5 por ciento del total", explica Jesús Aguirre

A mitad de verano, el Partido Popular ha realizado un balance de la situación que atraviesa la provincia de Córdoba en cuanto al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En primer lugar, el coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha insistido “en el agravio comparativo” con el resto de las comunidades autónomas, porque la presidenta de la Junta, Susana Diaz siempre afirma que los problemas que hay en Andalucía también están en el resto de España y “esto no es así”. Efectivamente, “en otras comunidades hay determinados cierres, pero no con el desbarajuste que se vive en Andalucía”. En este sentido, Aguirre ha recordado las palabras del que fuese gerente del Servicio Andaluz de Salud,  Mariano Marín Patón, el pasado marzo, con las que afirmaba que “para este año las coberturas sanitarias serían del cien por cien, que no habría cierre de camas, no habría listas de espera, y ningún centro de salud cerraría por las tardes”. Esto, es un ejemplo de “las promesas incumplidas que utilizó para callar a las mareas blancas”.

camas
Cama de hospital. /Foto: LVC

Y es que, actualmente, para “el Plan Vacacional no ha quedado nada de los 107 millones de euros presupuestados por la Junta de Andalucía para Córdoba, “porque lo han destinado a zonas playeras”. Además, “es un plan que no ha ido a la junta de personal, a la mesa sectorial, ni a otras entidades sanitarias, simplemente se ha impuesto por la Administración andaluza”, explica Aguirre. En cuanto al número de camas, “Andalucía tiene la tasa más baja de camas de España: 212 camas por cada 100.000 habitantes, cuando en España son 219 por 100.000”. En Córdoba, hay un total de 1.528 camas públicas. En verano, ha aclarado Aguirre, “una de cada cuatro camas está cerrada”, es decir, hay un cierre patronal de la cuarta parte de todas las camas, lo que alcanza una cifra de 393 en los hospitales públicos cordobeses. En el Hospital Reina Sofía, de 1.032 camas, hay 325 cerradas, un 31,5 por ciento. En el hospital del Valle de los Pedroches, 35;  y en el Infanta Margarita, 32. Sin embargo “las enfermedades no están de vacaciones”.

Además, el 50 por ciento de los quirófanos están cerrados, “para evitar tener que utilizar camas”. Esto, “provoca un aumento en listas de espera”, que ya llega a los 8.860 pacientes en la provincia de Córdoba.  Y es que Andalucía, ha lamentado Aguirre,  no apuesta por la Sanidad Pública, ya que se invierten 1.045 euros por habitantes por año, un 20 por ciento menos que la media del resto de comunidades, 1.310 euros por habitantes por año”. 

Exterior del Hospital Reina Sofía. (hepático) camas
Exterior del Hospital Reina Sofía. Foto: LVC

Por otro lado, en lo que refiere a las sustituciones de verano, el servicio en total cuenta con 8.771 trabajadores. Según la Junta de Andalucía han solicitado 1.200 sustituciones, “pero no las han cubierto por que no se han encontrado personas suficientes en la bolsa de empleo”. Con esto, “se han sustituido uno de cada siete trabajadores”, con un volumen de sustitución del 13,9 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Esto ha motivado “el cierre de plantas, la acumulación de las listas de espera, entre otros consecuencias”, ha aclarado Aguirre.

En la Atención Primaria, “existe un cierre de personal por la tarde, con lo que el paciente tienen que irse a Urgencias directamente”. También, “el médico de cabecera habitual está de vacaciones, y no tiene sustituto, por lo que el paciente pasaría a otro médico, acumulando, de esta forma, la lista de este último”. Con la demora en Atención Primaria “el paciente se ve obligado a asistir a Urgencias, colapsando este servicio”. Con esto, Aguirre ha denunciado “la falta de políticas de personal del SAS”. Por ejemplo, este invierno la Junta de Andalucía, cuando desde el Partido Popular solicitó que se repusieran las sustituciones, “afirmó que no había presupuesto y ahora llega el verano y dicen que lo que hay es carencia de sustitutos en bolsa”. Lo que no hay “es política de personal y lo que están es engañando a los andaluces”, ha afirmado rotundamente el popular.

Por otro lado, en la actualidad, “derivado de la presión que se ha ejercido en el SAS, los médicos han emigrado a otras comunidades.” Allí tienen contratos de seis meses, donde no hay acumulación de tareas y donde tienen las condiciones laborales adecuadas. Según Aguirre,  “ahora viene el llanto y crujir de dientes porque no hay médicos para contratar”. Por otro lado, ante la falta de sustitutos, el SAS “aprueba que cualquier persona del servicio sanitario puede hacer dobletes, con un pequeño aumento de sueldo”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here