La máquina del tiempo, los veladores y Pedro García


La calle de la Plata tuvo veladores en el pasado y así se lo han recordado al primer teniente de alcalde

veladores
Fotografía de la calle de la Plata, publicada por Enrique León.

“Lo de los veladores en la calle de la Plata viene de largo. Como pille una máquina del tiempo mi colega (Pedro García)…” Con este divertido mensaje, acompañado de dos antiguas fotografías, se ha expresado Enrique León para incidir en la controvertida cuestión de los veladores, que ha tenido como principal protagonista al primer teniente de alcalde. Y es que la colocación de mesas, en esta céntrica y transitada vía, no es un hecho que se circunscriba a la actualidad, sino que por contra ya se producía hace décadas.
La cuestión ha generado una agria polémica, durante los últimos meses entre vecinos, comerciantes, responsables municipales y hosteleros. Hasta tal punto que García decidía poner una delimitación específica en el suelo. Y es que las ya famosas cintas negras establecían un pasillo que las mesas y sillas de los bares de la calle no podían sobrepasar. Una situación que hizo estallar críticas y aplausos por igual.
En las imágenes puede apreciarse como se respeta la línea de fachada de cada establecimiento hostelero. Y en una de las instantáneas se puede apreciar como delante de la zapatería Ciudad del Betis no hay ningún velador puesto.
Fotografía de la calle de la Plata, publicada por Enrique León.

Cabe recordar que en fechas recientes tenía lugar una reunión de la Mesa de Veladores en la sede del Ayuntamiento. En la misma García lanzaba un aviso a navegantes, al advertir que, desde el área que dirige, será “mucho más contundente con los hosteleros que incumplan la normativa (sobre los veladores).
Sin duda, el gran hito de toda esta disputa tuvo lugar a principios de este mes de julio. Al amparo de la noche, los empleados municipales -siguiendo órdenes de García- retiraron de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones, pertenecientes a establecimientos de hostelería ubicados en distintos puntos de la ciudad. “Estamos actuando en cumplimiento de unos acuerdos y de una ordenanza, que pretende, por un lado, mejorar el espacio destinado al peatón y, por otro lado, proteger, en lo que respecta al mobiliario, los valores estéticos, paisajísticos, arquitectónicos y ambientales, que cobran singular relevancia en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, declarado Conjunto Histórico y parte del mismo Patrimonio de la Humanidad”, aseguró García.

1 Comentario

  1. En la calle de La Plata de las fotos que ilustran el artículo….., toda la calle en su lado izquierdo, (entrando por Plaza de las Tendillas), eran establecimientos de hostelería. Y todos se adaptaban en la colocación de dichos veladores a su línea de fachada. Nunca excedían dicha longitud y se respetaban las fachadas de los comercios, que al principio de la calle, era la tienda de calzados “Ciudad del Betis” y al final que se ubicaba la tienda de Tejidos “Pablo Gálvez”. Cuyas líneas de fachada eran escrupulosamente respetadas por los comerciantes de hostelería de la época sin ocupar y respetar dichos espacios. Sirva esta información de aclaracion veraz a lo narrado anteriormente, y que no se ajusta a la verdad. Al día de hoy sufrimos en esta calle el atropello de unos “empresarios”‘ que no respetan las normas de ocupacion de vía pública, obstaculizando con mas veladores de los autorizados y abriendo sombrillas durante todo el día tapando nuestras puertas y no permitiendo la visualizacion de nuestros escaparates. Situación que llevamos soportando durante mucho tiempo. Es hora que este problema se solucione.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here