El convento de Regina, otro "abandono" del gobierno municipal


El Partido Popular recuerda al cogobierno que "la oportunidad de Regina es el Plan Turístico de Grandes Ciudades", cuyo plazo finaliza en marzo

El Partido Popular de Córdoba ha mostrado su preocupación por el convento de Regina Coeli de la capital cordobesa, que se encuentra en “un total estado de abandono”. Sobre este espacio existía un proyecto de rehabilitación que se incluía como una de las “obras estrella” de Plan Turístico de Grandes Ciudades, y que, a día de hoy, sigue en un estado lamentable, y sin definir “un uso concreto”. En este sentido, el miembro del Partido Popular de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón ha explicado que fue en agosto del 2016 cuando el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, anunciase que en octubre de este año el convento de Regina abriría sus puertas como “un contenedor cultural en el centro de la ciudad”. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han comenzado “los trabajos, ni la redacción de un proyecto concreto para este espacio”.

Regina
Juan Miguel Moreno Calderón y Salvador Fuentes, frente al convento de Regina. /Foto: Eloy Moreno

En este sentido, el Partido Popular en el Pleno del mes de octubre, tres meses después de que se anunciase la reapertura del convento, solicitó información al área de Turismo sobre la utilización de este lugar. Sin embargo, ha lamentado Moreno Calderón, “no se obtuvo ninguna respuesta”. En marzo finalizará el plazo que la Junta de Andalucía concede para financiar los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades y el PP teme que el cogobierno “pierda otra oportunidad por no saber gestionar ni trabajar dentro de los plazos concretos”.

Regina
Convento de Regina Coeli. /Foto: Eloy Moreno

En este sentido, el pasado 3 de julio, se solicitó una modificación presupuestaria por concesión de suplemento de crédito, para adelantar el dinero a la Junta de Andalucía, que es la que debe hacer frente al Plan Turístico de Grandes Ciudades, para el proyecto de restauración, rehabilitación y adaptación del convento de Regina Coeli, por un coste de 514.833,37 euros. Sin embargo, este suplemento se solicita de forma “inmediatamente ejecutivo”, es decir, que se trata de un supuesto de “calamidad pública o de naturaleza análoga de excepcional interés general”. Con esto, el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha explicado que este proyecto no recoge ninguna de las características “de inmediatamente ejecutivo”, por lo que el presupuesto podría no salir adelante, “ya que no cuenta con el informe favorable de la Intervención General”. Además,”si no se redacta el proyecto debidamente antes de marzo y se inicia el proceso de remodelación se podría perder la ayuda de la Junta de Andalucía”.

Tampoco se conoce el uso al que irá destinado este espacio. En su momento se habló de “contenedor cultural”, pero sin especificar más en el asunto. En este sentido, Fuentes ha insistido en que si los arquitectos se tienen que poner a trabajar en esta rehabilitación del convento tendrán que saber “para que se utilizará”. En resumen, ha considerado el concejal popular, Regina no es más que otro ejemplo de que este cogobierno “está haciendo que Córdoba se caiga a pedazos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here