Ganemos no aprobará las ordenanzas fiscales de 2018 si el cogobierno no cumple sus exigencias


En concreto, son cinco medidas de 2017 las que exigen la asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba y las que el gobierno municipal no cumple

La asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba ha negado su participación en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2018 “si no se cumplen las exigencias que firmaron el pasado mes de octubre con Izquierda Unida y el Partido Socialista”. Y es que, según explican, la asamblea “está cansada” de que no se cumplan sus peticiones. En este sentido, la concejal de Ganemos Córdoba Victoria López ha aclarado que los acuerdos con el actual cogobierno “no han avanzado” y que el proyecto de ordenanzas de 2018 “es muy similar al del 2017”.

Ganemos Córdoba
Rafael Blázquez y Victoria López. /Foto: Eloy Moreno

En concreto las medidas, de las ordenanzas fiscales de 2017, que la asamblea ciudadana pide que se cumplan o al menos “que se muestren garantías de que se van a cumplir” son el aumento de la transparencia y participación en el establecimiento de los precios públicos; el cumplimiento de la inclusión de una adenda resumen que incluyera todas las bonificaciones de las ordenanzas fiscales y la publicación de las mismas. A su vez, solicitan un estudio de la tasa a las grandes superficies, “por la sobregeneración de residuos”. Quieren, también desde Ganemos, un cambio de modelo de tasa en cuanto a veladores, “siempre con el consenso de la mesa de trabajo”. Otra de las medidas es el establecimiento de una tasa turística.

Sobre esta última medida, según ha aclarado el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, antes no podía acometerse “porque era una competencia de de la Junta de Andalucía”. Sin embargo, esto ha cambiado, y “ahora los Ayuntamientos que quieran iniciar un proceso en este sentido puedan hacerlo”. Tampoco entienden desde Ganemos que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se niega a aplicar esta tasa porque “no sea el mejor momento”. A esto Blázquez ha respondido que “lo hubiese pensado antes de firmar”.

Lo cierto es que ya han sido varios avisos los que ha realizado la asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba al actual cogobierno y que, hasta ahora, han quedado en eso, simples avisos. Parece, según han aclarado los concejales de esta formación que ésta podría ser la última oportunidad para Izquierda Unida y PSOE, porque, tal  y como han afirmado, la asamblea “ya está cansada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here