Un enfermero cordobés "cobra de media unos 7.000 euros menos que en otras comunidades"


La diferencia de sueldo entre el personal sanitario andaluz y el de otras comunidades se agrava en los médicos que llegan a cobrar 13.000 euros menos que en otras comunidades

El área provincial de Salud de Izquierda Unida de Córdoba, entidad recién creada, ha hecho públicas las “abismales” diferencias entre los sueldos de los miembros del personal sanitario andaluz en referencia a otras comunidades. En este sentido, según ha aclarado José Aguza, miembro de esta comisión, Andalucía “se situaría a la cola de España en lo que refiere al salario de los sanitarios”, frente a Canarias, Navarra, o el País Vasco “que estaría a la cabeza”. Así, Aguza ha utilizado como ejemplo el sueldo de un enfermero que trabaja en Córdoba y que “cobraría de media entre unos 5.000 y 7.000 euros menos anuales que uno que lo hace en estas comunidades”. En el caso de los médicos, “el mejor pagado cobraría unos 13.000 euros más” que el peor pagado, que, “casualmente, se encuentra en Andalucía”.

sanitario
Quirófano. /Foto: LVC

Con esto han criticado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, que sólo “hace caja con el trabajo de su personal”. En concreto, se han referido al Complemento del Rendimiento Profesional (CRP), cuyo reparto “no es equitativo y no beneficia a los trabajadores”. Aguza, así, ha aclarado que según la resolución del CRP del SAS, este año, en la provincia de Córdoba, “109 directores de Unidades de Clínicas y centros de salud, junto a otros 3 directores de hospitales han percibido un total de 1.092.000 euros”, lo que si se repartiese en partes iguales supondría un beneficio extra de 9.837 euros por persona. Frente a esto, “el resto del personal sanitario de la provincia de Córdoba, unas 9.335 personas, se han repartido 16 millones y medio”, lo que supondría unos 1.700 euros anuales de este complemento, “cuando son los que realmente realizan el esfuerzo y hacen su trabajo”. Incluso, ha aclarado Aguza, “hay profesionales que llegan a percibir poco más de los 500 euros”.
Por otro lado, consideran “un absoluto fracaso” la gestión de las Unidades Clínicas. Dicen que este modelo “ha sido rechazado en toda Europa”, incluso las asociaciones sanitarias andaluzas se han negado a implantarlo. Sin embargo, la Junta de Andalucía lo presenta como “proyecto estrella”. Consecuencias de la aplicación de las unidades clínicas son “la reducción de camas en los hospitales, la masificación del servicio de urgencias, la disminución de especialistas de Atención Primaria, la saturación del personal sanitario, o el cierre de quirófanos”, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here