¿Habrá este año obras en los barrios?


Un informe de la Intervención General cuestiona la financiación de las obras en los barrios, aunque el gobierno municipal resta importancia este documento

El proyecto Mi barrio es Córdoba parece gafado desde que nació. Si en su primera edición quedaron sin ejecutar en plazo los tres proyectos de mayor presupuesto, en este año la burocracia ha hecho que surjan trabas que arrojan dudas sobre su viabilidad. Un informe de la Intervención General advierte de que estos proyectos no se pueden tramitar hasta tanto no esté firmado el convenio del Ayuntamiento con el Gobierno de la nación y el dinero ingresado.

Amparo Pernichi en la obra de Avenida Cervantes. año
Amparo Pernichi en la obra de la avenida Cervantes. /Foto: LVC

Este hecho ha levantado las críticas de la oposición. En concreto, El Partido Popular ha criticado el “ocultismo” con que el gobierno municipal ha envuelto este asunto, ya que será abordado en el Pleno por vía de urgencia y, además, se le niega a estos concejales tener acceso al expediente, lo que en opinión de su viceportavoz, Salvador Fuentes, son “criterios sectarios de gobierno”. Este concejal ha explicado que “no es que Intervención esté en contra, sino que se está incumpliendo la legalidad”. Además, ha rechazado las explicaciones dadas por la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, sobre la falta de plantillas para tramitar todo a tiempo en este año, diciendo que “no es un problema de personal sino de gestión”. Que se sepa, el gobierno municipal cuenta con dos informes para levantar el reparo de la Intervención General. Ambos justifican que el Gobierno central cuenta con el dinero, ya que así está presupuestado este año, aunque no lo haya transferido aún al Ayuntamiento por falta de firma del convenio.
En el Pleno de hoy también estaba previsto que se aprobara provisionalmente la innovación del PGOU para regular la actividad industrial que valorice residuos como combustible, por lo que Cosmos quedaría fuera de ordenación. El máximo responsable de UGT en la provincia, Vicente Palomares, quien junto a CCOO mantienen un rechazo frontal a esta pretensión del teniente de alcalde Pedro García, mostró su deseo de que esta retirada del orden del día suponga el aparcamiento definitivo de esta modificación del plan urbanístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here