Comercio y sindicatos avisan a García: “No es el momento de aplicar la normativa contra la contaminación visual"


Consideran que una ciudad con 27,8 por ciento de desempleo “no puede permitirse aplicar medidas que podrían suponer más pérdidas de puestos de trabajo”

Comercio Córdoba, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) se han unido en contra de la aplicación de la normativa que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), encabezada por su presidente, Pedro García, quiere aplicar en contra de la contaminación visual en el Casco Histórico de la capital cordobesa. En este sentido, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha insistido en que no se va a permitir que “desde el Ayuntamiento se practique una campaña de acoso y derribo contra el comercio de cercanía”. Es más, consideran que esta medida “es una amenaza” de Pedro García.

souvenirs comercio córdoba empleo
Calle Deanes. /Foto: LVC

Por su parte, el presidente de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha explicado que “desde el sindicato no están en contra de la aplicación de la normativa en sí”. Sin embargo, han insistido, “no es el momento para aplicarla”. La provincia de Córdoba tiene una tasa de desempleo superior al 27 por ciento y el sector del comercio de cercanía “es uno de los que más volumen de contratación tiene en la ciudad, junto con la hostelería”. Si, ahora, “se aplican medidas políticas que quitan oportunidades a este sector” se está perjudicando a la creación de empleo de la ciudad. “Habrá que esperar, para aplicarla, a que existan unos números más admisibles de empleo, ya que los cordobeses tendrán que vivir de algo”, ha añadido Vicente Palomares.

Por esto, han insistido en que “el Ayuntamiento debe de ser flexible”, es decir, “a parte de atender a las demandas de los ciudadanos, debe existir una modificación en la normativa que se adapte las solicitudes y necesidades de los comercios del Casco”. Además, Palomares ha recordado que esta normativa se hace en el año 2007, es decir, “un momento muy bueno en lo que refiere a empleo y que nada tiene que ver con la situación de ahora, diez años después”.

García PP comercio
Pedro García durante su intervención en las Jornadas Municipalistas./Foto: IU

Desde CCOO coinciden con Comercio Córdoba y UGT. Su presidenta, Marina Borrego, ha añadido que “antes de sacar una noticia, Pedro García debería haber creado una mesa  con las partes afectadas para ver si se podía satisfacer el comercio de cercanía y cumplir la normativa”. A su vez, desde Comisiones consideran que “esta medida es partidista”, porque si lo que quieren es acabar con la contaminación visual del Casco Histórico “también tendrían que quitar el cableado, cosa que no plantean desde el Ayuntamiento”. 

Comercio Córdoba ya se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. Ahora, esperan poder mantener una reunión con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo  y poder llegar a una solución lo antes posible. 

1 Comentario

  1. ¿De qué se preocupan ustedes? Aquí está el alcalde Pedro García con su equipo de expertos en solucionar problemas. No entiendo la inquietud, menos aún, sabiendo que todo se puede solucionar solo, ya que esta tropa se irá de vacaciones, con lo cual Córdoba no sufrirá los rigores de la ineptitud de este ayuntamiento. No se preocupen, si tenemos suerte, Isabel Ambrosio, la primera teniente de alcalde, también se irá de vacaciones y Córdoba y su habitantes y habitantas podremos disfrutar de esos días. La única cuestión que me surge es; ¿De qué va a descansar esta tropa?, ¿De destrozar Córdoba?. Si, la verdad es que eso también debe cansar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here