Bellido despeja las dudas sobre las presuntas facturas


El portavoz popular afirma que si hay comisión de investigación tiene que ser ampliar "para conocer si todos los grupos han cumplido como el PP"

El portavoz del grupo popular, José María Bellido, ha despejado todas las dudas que se le han planteado sobre la posible existencia de unas posibles facturas al grupo municipal que, al parecer, se abonaron de manera irregular. El edil ha contestado con contundencia que “los estudios están, los tenemos y son trabajos postelectorales, sociológicos para hacer un seguimiento de los resultados electorales hacia atrás”, aunque debido al largo periodo de tiempo transcurrido también podía darse el caso de que dichos estudios no los hubieran conservado.

José María Bellido.
José María Bellido. /Foto: JC

Bellido ha informado con detenimiento de cuál era la normativa legal que regulaba en 2008 la actividad económica de los grupos políticos y de cómo ésta ha evolucionado en los últimos años. Así, ha indicado que la Ley de Bases de Régimen Local especificaba, tanto en 2008 como ahora, que las únicas restricciones son el pago de recompensas y la adquisición de bienes patrimoniales. Además, ha señalado que tanto el Reglamento de Pleno como las bases de ejecución de los presupuestos municipales no contemplaban “nada más”.
Además, ha aportado el dato de que siendo él teniente de alcalde de Hacienda, en 2013, se cambian las bases de ejecución y se adaptan a los criterios fijados por el Tribunal de Cuentas, que prohibe las asesorías externas y los estudios sociológicos de cualquier tipo. En los presupuestos de este año, la única enmienda que se acepta es una del PP, sólo respaldada por el PSOE, en la que se señalaba que “las relaciones entre el grupo municipal y el partido tiene que estar reglada por un convenio y se fiscalizarán las cuentas todos los años por la Intervención General”. Este endurecimiento de la normativa, auspiciado por el PP, lleva a Bellido a afirmar que “si ahora queremos tener esos estudios y no podemos pagarlos el partido está obligado a sufragarlos”.
Preguntado sobre la intención del grupo de Ganemos Córdoba de crear en el Ayuntamiento una comisión de investigación sobre estos hechos, el portavoz del PP ha afirmado que ésta “tiene que ser más amplia, “para conocer si todos los grupos políticos han cumplido como lo ha hecho el PP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here