Después de dos años, Vimcorsa prevé la construcción de viviendas para 2019


La construcción de las 308 nuevas viviendas será en la Huerta de Santa Isabel y supondrá una inversión de más de 40 millones de euros

Después de dos años de la presidencia de Alba Doblas, de Izquierda Unida, en la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), ahora se anuncia la construcción de 308 viviendas protegidas para el año 2019. En concreto, los nuevos domicilios se construirán en la Huerta de Santa Isabel, perteneciente al distrito Noroeste de la capital cordobesa. Así, el proyecto recoge la compra de tres parcelas de unos 10.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, sobre el que se construirán las viviendas. Este suelo será comprado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), que está adscrita a la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz. De esta forma, en este Consejo de Administración se materializará el convenio entre Avra y Vimcorsa.

viviendas vimcorsa
Presentación de la construcción de las nuevas viviendas. /Foto: Eloy Moreno

Según ha aclarado la responsable de esta empresa municipal, “sólo faltaba que se pudiesen adquirir los suelos y cerrar los aspectos jurídicos para comenzar este proyecto”. La licitación de los trabajos arqueológicos, tramitados a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya se realizó en su momento y, ahora, sólo queda la licitación de los proyectos de construcción de las viviendas, que tendrán un coste aproximado de unos 500.000 euros por parcela. Este trabajo, que contempla la realización de los estudios previos, parece ser que ha durado dos años, que es el tiempo que lleva la actual presidencia de Vimcorsa. Ahora, en 2017 se plantea la construcción de estas nuevas viviendas que no estarían finalizadas, según han aclarado Doblas, hasta 2019, justo el año en el que finalizaría la legislatura del actual gobierno municipal.

Así, tal y como han aclarado desde Vimcorsa, a la hora de contratar a la empresa que realice los trabajos de construcción se tendrá en “cuenta el carácter social con las entidades relevantes en el sector”. Por esto, se le dará prioridad “al valor medioambiental del proyecto, en lugar del precio, así como la ordenación del espacio comunitario, y a las soluciones técnicas en integración de género y ordenación del espacio semi-público.”, ha aclarado Doblas.

vimcorsa viviendas córdoba
Ubicación de las tres parcelas donde se construirán las nuevas viviendas. /Foto: Eloy Moreno

El concejal del Partido Popular en el Consistorio cordobés Luis Martín ya explicó que desde marzo no se reúne el Consejo de Administración de esta empresa municipal, por lo que se desconoce desde hace casi cinco meses las actuaciones proyectadas. Sobre este asunto, añadió que un informe de Tesorería afirma que “sería recomendable iniciar lo antes posible” la promoción de viviendas para dotar así a Vimcorsa de su contenido social y generar los recursos propios y necesarios para su mantenimiento.

Sobre este asunto también se pronunció el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, que afirmó que, “todo lo de Vimcorsa es un escándalo, porque no se cumple el presupuesto, están viviendo de las rentas y es falso que digan que están gobernando para las personas”. También criticó que no hubiese ayudas a las casas patio y que no salga la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, lo que le hace concluir que “la dirección de Vimcorsa es irresponsable”.

Por otro lado, también se aprobará en el Consejo de Administración de Vimcorsa la solicitud a la Gerencia Municipal de Urbanismo en la promoción del suelo para la construcción de 112 alojamientos para mayores, en continuación de la promoción Joaquín Sama Naharro, iniciada por el Partido Popular. En esta ocasión, ha aclarado Alba Doblas, se priorizará la ampliación de los trasteros de estas viviendas, en lugar de los aparcamientos, porque, según Doblas, “en la mayoría de los casos los mayores no utilizan vehículo y sí tienen la necesidad de guardar sus enseres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here