El Movimiento Ciudadano, en contra de los grandes autobuses en el Casco


Califican de "incongruente y sinsentido" que se prevea la compra de 26 autobuses y no se tenga prevista la adquisición de microbuses

Después de alertar La Voz sobre el riesgo que suponían los innumerables giros que al día realizan los autobuses de Aucorsa en la esquina de Alfaros con Alfonso XIII, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha requerido tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como al delegado de Movilidad, Andrés Pino, de “la necesidad de sacar cuanto antes los grandes autobuses del Casco Histórico y establecer líneas interiores de microbuses”, algo que se adecua al Plan de Accesibilidad del Casco Histórico.

Autobús de Aucorsa, en el giro de Alfonso XIII. autobuses
Autobús de Aucorsa, en el giro de Alfonso XIII. /Foto: LVC

De este modo, el Movimiento Ciudadano muestra su rechazo a la situación denunciada el pasado lunes por este periódico sobre el riesgo que corren los peatones cada vez que un autobús de Aucorsa monta sobre la acera el morro del vehículo para realizar el giro después de que se peatonalizaran los 80 metros de la calle Capitulares y este servicio público de transporte se viera obligado a dar un largo rodeo por Alfonso XIII, Diego de León y Claudio Marcelo.
En el comunicado del CMC, se recuerda al gobierno municipal que la implantación de estos microbuses, cuya adquisición no está contemplada por Aucorsa, era una de las diez condiciones con las que dio su respaldo a la mencionada peatonalización. Es “incongruente y sinsentido que se vayan a comprar 26 autobuses y no se adquieran ya los microbuses necesarios”, afirman.
El Movimiento Ciudadano quiere que no se cree agravio alguno con otros sectores sociales. Si se prohíbe el acceso al Centro de los autobuses escolares, tampoco tienen porqué entrar los de Aucorsa “por los problemas de seguridad, ruido y medioambientales que origina”. En este paquete entra también el bus turístico de dos plantas.
De forma paralela, y para no causar un estropicio ni a los usuarios de Aucorsa ni a la propia empresa, el Movimiento Ciudadano propone que se comience a trabajar en una redefinición de las líneas que cruzan el Casco, “para que se queden en el anillo que circunda el Casco y desde allí se genere el enlace con las líneas de microbuses, a partir de plataforma de intercambio”.
Por esto, es necesaria la creación de esta infraestructura, así como la de un anillo de aparcamientos, lo que fomentaría el uso de estos microbuses. “Si pretenden que esperemos hasta la anunciada compra en próximos años, significará seguir sacrificando a los residentes y comerciantes de las vías por donde transcurren los autobuses”, concluye su comunicado el Movimiento Ciudadano.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here