La Junta mantiene al 85% de la provincia excluida de la FP Dual


Torrico considera un "castigo" que la FP Dual sólo se imparta en once de los 75 municipios con los que cuenta la provincia

El diputado autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía excluya al 85 por ciento de la provincia de Córdoba de la Formación Profesional (FP) Dual, “al impartirse solo en once de los 75 municipios con los que cuenta la provincia”, lo que entiende que es “castigo”.

FP
Miguel Angel Torrico. /Foto: LVC

Según ha informado el PP, Torrico ha explicado que “la oferta formativa que el PSOE hace dentro de esta modalidad, destinando únicamente el tres por ciento de las plazas al fomento del empleo juvenil y accesibilidad al mercado laboral, es insuficiente”. Además, ha señalado que “solo 652 alumnos pueden optar a estudiar FP Dual en la provincia: 448 en centros públicos, 128 en centros concertados y 76 en centros privados”.
A su juicio, hay “una clara falta de compromiso e inversión” de la Junta de Andalucía “en el sistema educativo, así como de las medidas dirigidas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la provincia”. En este sentido, Torrico ha acusado al PSOE de “ignorar la gravedad de las cifras de desempleo que arroja la comarca del Guadiato, en la que ningún joven puede optar a la modalidad de FP Dual”. Precisamente, “al concentrar las bolsas de mayor paro de la provincia es donde más hay que invertir en formación para los jóvenes y los desempleados”.
Igualmente, el diputado popular ha criticado la “escasa” oferta de FP Dual en el Sur de la provincia, “con 44 plazas: cinco en Cabra y 39 en Montilla”. De otro lado, ha concretado los datos de plazas ofertadas para alumnos por localidades, señalando que, “de los 652 alumnos de FP Dual, en Córdoba hay 192 alumnos, 59 en centros públicos, 72 en concertados y 61 en privados”.
Estudiantes realizan el último repaso antes del último examen
Jóvenes estudiantes. /Foto: LVC

Mientras que en la Vega del Guadalquivir suman 64 plazas repartidas entre Palma del Río, cinco plazas concertadas, Almodóvar del Río, 15 plazas en la privada y 15 en la concertada, y Fuente Palmera, con 29 plazas en centros públicos.
El resto de plazas se distribuyen entre Baena, 15 plazas públicas y 12 concertadas; Bujalance, 13 públicas y once concertadas; Montoro, 12 públicas; Pozoblanco, ocho públicas y diez concertadas; y Villanueva de Córdoba, con 15 plazas públicas. Ante estos dados, Torrico ha dicho que, frente a la actitud de “dejadez” de la Junta, se sitúa “la gran apuesta del Gobierno del PP por posibilitar a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo”, así como “que se establezca una conexión entre los contratos de prácticas y las empresas donde se realizan, para que puedan incorporarse a las plantillas de personal y continuar su carrera laboral”. Esto ha situado a Córdoba como la provincia con mayor número de empresas colaboradoras en FP Dual al alcanzar las 298 adscritas.
Además, Torrico ha reprochado a la Junta “que no es suficiente la oferta de especialidades de FP Dual que se imparten en la provincia, ya que hay sectores esenciales en la economía de la provincia, como el sector turístico o el agroalimentario, en los que no se imparte ni una sola plaza de FP dual”.
Por tanto, desde el PP han exigido al PSOE que “asuma sus compromisos y active los instrumentos precisos para combatir la tasa de desempleo que azota a la provincia”, recordando que “es la Junta la administración que tiene las competencias para proporcionar las oportunidades de empleo a los jóvenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here