Salta la alarma por el incremento de ahogados


ahogados
Usuario de una piscina./Foto: LVC

El informe nacional de ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, es esclarecedor. Y es que un total de 246 personas han muerto ahogados en espacios acuáticos en lo que va de 2017, el peor dato de los últimos tres años. La prueba radica en que durante el mismo periodo de 2016 murieron 238 personas y 167, en 2015. Los preocupantes números dejan lugar para una alama que, también, se ha extendido a Córdoba y su provincia.
El último caso ha sido el de un hombre, de 50 años de edad, que este domingo era rescatado inconsciente del fondo de una piscina en un hotel de La Carlota y tenía que ser reanimado, tras sufrir una parada cardiorespiratoria. Esta persona permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Uno de los casos más dolorosos era el de un niño de dos años de edad, que fallecía a principios de este mes de julio, en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). El bebé fue trasladado al recinto hospitalario, “con vida”, tras haber sido reanimado por facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y después de que hubiese caído al agua en una piscina particular, donde se encontraba con su familia, en el término municipal de Priego de Córdoba.
Cabe recordar, finalmente, que cada año mueren ahogadas en nuestro país más de 400 personas. Especialmente sangrante es el caso de los niños. El año pasado, el 56 por ciento de los 38 niños ahogados en nuestro país lo fue en piscinas privadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte infantil en el mundo, teniendo además una especial incidencia en menores de cinco años. Llama la atención, que en muchos de los casos en los que se produce una tragedia de estas características, suele haber mucha gente alrededor, siendo a veces fiestas familiares en las que un despiste se paga muy caro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here