¿Qué sectores generarán más empleo en los próximos años en Córdoba?


Un informe del Ministerio de Empleo dibuja las tendencias que marcan los diferentes sectores y actividades económicas en los próximos años.

Toda salida de una crisis supone el reacondicionamiento a una nueva situación. Nada es igual a como era antes. Aunque determinados indicadores aún no se han recuperado, éstos cada vez son menos y en la calle es más patente la llegada de una nueva época que haga olvidar los años de la crisis. Este nuevo tiempo, diferente a los anteriores, tendrá distintos protagonistas y, por lo tanto, los sectores económicos dominantes serán otros. El Informe del Mercado del Trabajo de Córdoba en 2017 dibuja un panorama optimista y da la claves de cuáles pueden ser las ocupaciones laborales con más futuro.

Electricista. sectores
Electricista. /Foto: LVC

Este estudio, elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de describir la situación y la evolución del mercado del trabajo en Córdoba con el análisis de las principales variables que determinan los cambios puntuales o estructurales, dibuja las tendencias que marcan los diferentes sectores y actividades económicas, lo que da como resultado las profesiones y oficios que lo tendrán más fácil en el futuro inmediato a la hora de encontrar hueco en el mercado laboral.
Llama la atención que se subrayen las actividades relacionadas con la prestación de servicios a empresas como unas de las que tienen mejor futuro, como es el caso de asesorías, gestorías, fiscal, contable, publicidad, internet o telecomunicaciones. Aunque este trabajo reconoce que en el sector de la construcción “nunca se llegará a los niveles del 2002-2007” sí es cierto que superada la parte más dura de la crisis se reanima la actividad en la obra civil y en el sector inmobiliaria se vuelve a animar, debido también a las facilidades de financiación que han vuelto a ofrecer las entidades bancarias. Esta situación no sólo dará empleo a los albañiles y a los peones de obra pública, sino también a otras profesiones directamente vinculadas, como es el caso de electricistas, fontaneros, carpinteros o instaladores de frío y calor.
Los buenos datos en el turismo indican que todo el empleo relacionado con este sector seguirá el empuje que ha tomado en los tres últimos años. Lo mismo le ocurre al comercio minorista, donde la generación de empleo será una realidad debido, como reconoce el informe, a la recuperación del consumo interno, algo que está directamente relacionado con el auge de “las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento por la mejora de renta disponible”.
En cambio, esta apertura del mercado laboral requiere de una formación específica para algunos sectores que es más difícil de encontrar. En este informe del Ministerio de Empleo se afirma que la Cámara de Comercio de Córdoba centra actualmente sus esfuerzos en dotar de especialización a trabajadores en materias muy concretas de las que hay demanda, como es el caso de podadores, aplicadores de productos fitosanitarios, instaladores de aire acondicionado, atención al cliente, técnicas de venta, aplicaciones informáticas o prevención de riesgos laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here